Gran resultado de Haas en la clasificación del GP de Japón

Por Juan Antonio de Labra

La noticia más significativa de la clasificación del Gran Premio de Japón fue que la escudería norteamericana Haas, en la que corre el mexicano Esteban Gutiérrez, consiguió meter a sus dos monoplazas entre los diez primeros lugares tras una intensa prueba en la que los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton terminaron al frente de la parrilla de salida, con escasas décimas de segundo entre ambos y los demás pilotos.
La penalización de tres puestos a Sebastián Vettel (Ferrari) contribuyó a mejorar el lugar de arrancada de Checo Pérez (Force India), que está anclado en un sexto puesto que debe granjearle buenos puntos. Así que los dos pilotos mexicanos tendrán oportunidad de hacer una interesante carrera en el circuito de Suzuka, sobre todo Gutiérrez, al que le urge ganar sus primeros puntos ahora que su futuro es incierto dentro del equipo norteamericano que debutó este año en la máxima categoría. El piloto regio se coló al décimo lugar, 1.900 segundos con respecto de Rosberg, que se quedó con la “pole”.
Asimismo, el francés Romaní Grosjean, que se había quejado de los frenos de su Haas en las pruebas libres, alcanzó un envidiable octavo lugar en la clasificación, un hecho que habla bien de los ingenieros que han conseguido resolver el problema e impulsar a sus dos pilotos al Top Ten de la parrilla. Cabe señalar que los monoplazas tienen instalada una unidad de potencia Turbo V6 de la marca Ferrari, la misma que utilizan los coches de Raikkonen y Vettel.
A diferencia de la seguridad y mentalización que ha demostrado Rosberg, a Hamilton se le nota presionado, quizá porque sabe que durante la largada será difícil adelantar a su coequipero, por lo que en los primeros metros de la carrera podrían suceder cosas que definan el primer lugar del podio. Rosberg buscará ampliar la ventaja en el campeonato de pilotos con respecto de Hamilton, al que supera por 23 puntos.
Detrás de los dos Mercedes está colocado el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que será un complicado obstáculo para los dos Red Bull, de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, que casi siempre tienen un mejor ritmo de carrera que el monoplaza italiano, que tratará de defenderse para no perder su privilegiada posición con los coches del equipo austriaco.
El fiasco de la clasificación de ayer en Japón fue para MacLaren, donde militan los veteranos campeones Fernando Alonso y Jonson Button, ya que el coche no ha estado a la altura de las circunstancias si se considera que Suzuka es la sede del proveedor de motores Honda instalado en el chasis MP4-31. Mientras que el español saldrá desde la posición 15, el inglés partirá dos lugares más atrás.
También el clima podría jugar un papel decisivo en el Gran Premio de Japón, que se correrá a partir del primer minuto de este domingo en horario del centro de México, ya que si llueve las escuderías deberán tomar decisiones que tendrían influencia en las respectivas estrategias de carrera, otro de los factores fundamentales en la Fórmula Uno.