Daniel Garibay
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 15-Sep .- No hay egos ni diferencias. Noel Schajris y Leonel García, integrantes de Sin Bandera, gozan su reencuentro.
Tenían alrededor de ocho años de no compartir el escenario como grupo, pero desde el arranque de la gira Una Última Vez, que titula también su más reciente material discográfico, todo se ha tornado en una gran fiesta musical.
“Se trata de vivir la experiencia completa de Sin Bandera en todos los aspectos; en el escenario, afuera, en las entregas de premios, en una entrevista. Es volver a sentir lo que este grupo genera y está bonito, porque sabes que estás llegando a cierto tipo de gente, por fortuna a gente de todos los países que te dicen ‘ya no se separen'”, cuenta Leonel.
“Nos la estamos pasando muy bien, disfrutando mucho; estamos relajadísimos, disfrutándonos el uno al otro musicalmente, lo que uno hace, lo que el otro propone. Ya con un desapego increíble de las cosas”.
Los intérpretes de “En Ésta No” y “Para Siempre, Tal Vez” han ofrecido más de 40 presentaciones en sitios de México, Centro y Sudamérica, donde han registrando llenos totales, y en octubre visitarán Estados Unidos.
En el 2017 serán parte de la edición 58 del Festival Viña del Mar, donde también actuarán Río Roma y Camila.
“Hay mucha emoción de volver, porque la primera vez fue muy emotiva. Creo que la relación con el público de Chile es fortísima y Viña es su lugar más representativo”, asegura Leonel sobre el festín que visitaron en 2006.
“Es un escenario icónico”, agrega Noel, “importante del mundo, y vivirlo 11 años después vivirlo para nosotros como grupo es una emoción muy grande. Tuve el honor de vivirlo como solista en el 2011 y fue una gran experiencia”.
Además, coincidir con los intérpretes de “Mientes” y “Mi Persona Favorita”, le da un sentimiento muy especial.
“Son dos grupos amigos nuestros. Camila empezó su carrera abriendo los conciertos de Sin Bandera y con su propio mérito generó un público maravilloso, justo coincidió con nuestro descanso como grupo y nuestra búsqueda de otros caminos de Leo y yo como solistas”, recuerda Noel.
“Siempre digo que es muy meritorio el caso de los chicos de Río Roma, porque nacen en un buen momento, los dos cantan, eran un dueto, eran muy comparable a Sin Bandera, y me imagino, tal vez, que en sus comienzos cómo le han de haber preguntado todo el tiempo de eso. Me acuerdo de verlos luchando y hay una relación estrecha con ellos”.
Sin Bandera participará la próxima semana en el Acoustic Session, del Latin Grammy, y la siguiente grabará un disco acústico, que podría llamarse Una Última Vez. Encore, y que combinará sus hits con temas inéditos.

¡Se desnudan!
Para el disco acústico, que Sin Bandera grabará en dos semanas en la Ciudad de México, retomará su esencia.
“Queremos retomar esa sensación de intimidad, de lo orgánico, del sonido de los instrumentos y de algo, que no se hace demasiado, que es respetar la grabación original. Así componemos, así nació este proyecto y nos parece una muy buena despedida, lo más desnudos posible”, adelanta Leonel.
“Estamos decidiendo algunas cosas de ese proyecto; si va a haber invitados o no, lo importante de este proyecto es que es un acústico, que también hace que ciertos invitados tengan sentido y otros no”.