Duro golpe al campo en cuestión de recortes presupuestales; reconoció el delegado de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacio, que hubo una disminución aproximada del 29% en el recurso otorgado por el Gobierno Federal, a los cerca de 92 mil millones que desde el año pasado se ha ido mermando.
“El año pasado, el presupuesto que teníamos asignado era de 92 mil millones de pesos, luego lo bajaron a 84 mil millones, y quedó en 72 mil millones; ahora el anteproyecto habla de 66 mil millones de pesos”, detalló.
El funcionario federal aseguró que los menos afectados en este sentido serán los pequeños productores, a quienes se les respetarán los programas encaminados al apoyo e impulso en el sector pecuario y agrícola.
“Lo que estamos haciendo y aplicamos este año, fue un recorte al gasto corriente; como ustedes vieron, al principio de año recortamos 12 plazas de base confianza; seguramente en la reorganización que nos han solicitado, tendremos que ver cómo con menos gente hacemos más. Si no salen más personas, tendremos que modificar en mucho el gasto diario”, recalcó.
De Lucas Palacios resaltó que solamente se erogará en aquellos conceptos que sean realmente sustantivos para la operatividad de la delegación; enfatizó que de los 62 mil millones de pesos, aún no se tiene la suma de lo que corresponderá al Estado, además de que es un tema que debe pasar primero por el pleno legislativo.
“Nosotros no pedimos; en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es lo que manejamos en concurrencia, eso lo determina el Congreso. Aparece en el listado Aguascalientes en concurrencia, tantos millones. Desde que me ha tocado estar a mi al frente de la delegación, en 2013 manejamos 128 millones de pesos en concurrencia, en 2014 fueron casi 111 millones de pesos, en 2015 fueron 105 millones de pesos, y este año fueron 99 millones”, explicó.
No obstante, el delegado de Sagarpa explicó que se ha cumplido el número de hectareaje, ya que de 2013 a la fecha se ha mantenido el apoyo y los impulsos en el mismo número de hectáreas y el mismo apoyo en el sector pecuario.
“Realmente lo que hicimos fue apretarnos el cinturón un poquito, buscamos proyectos más precisos, como en el caso de los proyectos pecuarios que van al productor para que generen mayor productividad; compactamos programas que traíamos con las mismas reglas de operación, seguramente es lo que haremos para no traer dos componentes parecidos; lo que es seguro es que los de padrón no se cambian, mismos que ya fueron revisados”, enfatizó.