Leticia Acuña Medina

El gobernador del estado, Calor Lozano de la Torre dejó en claro que taxistas y urbaneros, no conseguirán por presión aumento de tarifas; este punto se analiza y en su momento se informará lo conducente, pero de ninguna manera se aceptará la petición de nueve pesos en los camiones urbanos, porque ello implicaría un aumento del 50%.

Si los concesionarios creen que no les es negocio, que dejen a otros dar el servicio; además, hay unidades que circulan cuando su vida útil ya venció.

El mandatario aseguró que no se interrumpirá el servicio, que a través de la Seguot se pedirá a los concesionarios que no se sumen al paro técnico que promueve ATUSA; en tal caso, se tomarían otras medidas para garantizar el servicio; y no descartó la revocación de algunas concesiones.

Reiteró que en Aguascalientes no se resuelven los problemas con presiones, el ajuste tarifario se analiza con la Seguot y con la Secretaría General de Gobierno.

Reconoció que en lo que va del sexenio, no ha habido aumento, porque el servicio no se ha modernizado, “sin embargo, creo que hay condiciones para considerar las tarifas de taxis como de los camiones, pero obviamente no bajo presión”.

Señaló que de ser necesario se revocarán las concesiones respectivas, lo que no afectaría el servicio, porque hay personas interesadas en ofrecer este tipo de servicio.

Se debe seguir prestado el servicio, es una concesión que les dio el Estado, y deben de cumplir con la responsabilidad que ello implica, están obligados a prestar un servicio adecuado a la población, subrayó.

Si hay concesionarios de cualquier modalidad de transporte que sientan que no es negocio, nadie los obliga a explotar este tipo de licencias.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Alejandro Bernal Ruvalcaba y Juan Carlos Rodríguez García, respectivamente, fueron instruidos por el gobernador para instalar una mesa de diálogo en la que se recibirán las solicitudes e inquietudes que presenta la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA).

En la primera reunión se acordó que el día de hoy deberá estar plenamente restablecido el servicio; ayer, sólo operó el 60% de las unidades, en perjuicio de miles de usuarios.