Por Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

En un mundo nihilista “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”

-Jonathan Hennessey.

 

Más de 100 lesionados (55 de ellos policías) además 8 muertos, son el resultado de los enfrentamientos en Oaxaca.

Las protestas se intensificaron una vez detenidos los líderes de la CNTE, sus seguidores aprovecharon para radicalizarse, exigir la liberación y continuar afectando a los niños y jóvenes del país.

El Gobierno, por su parte, no fue capaz de concertar el diálogo. El Secretario de Educación mostró su negativa al diálogo hasta no ver rendida a la CNTE, de igual forma, desde Bucareli Osorio Chong, de quien depende la Policía Federal, ordenó acciones concretas que en nada abonaron a dirimir el conflicto magisterial.

Hoy, el Gobierno y todo México lamentan las muertes, sin embargo, durante todo el conflicto no se ha privilegiado el diálogo ni los acuerdos. Estoy convencido que en los dos bandos existen personas que más que servidores públicos (ya sean maestros o policías) son delincuentes; unos solo buscan desestabilizar al país, continuar cobrando sin trabajar y vivir con privilegios; otros, usan la fuerza y las armas para sacar sus frustraciones a través de la violencia; pero también existen verdaderos luchadores sociales que de forma pacífica manifiestan sus inconformidades, al igual que hay elementos de policía que actúan conforme a la ley y solo buscan restablecer el orden.

El problema magisterial va mucho más allá de los sucesos violentos que algunos maestros y simpatizantes han ocasionado, sobre todo porque en la gran mayoría de los actos, quienes llevan a cabo estas acciones son grupos guerrilleros ajenos a los maestros los cuales se han infiltrado en este movimiento, tales como: EZLN, EPR, ERPI y APPO.

Ahora bien, el conflicto ha crecido y ha llegado a tal magnitud gracias a la indiferencia gubernamental. De acuerdo al portal http://www.gob.mx/segob/que-hacemos esta es la misión y visión de la Secretaría.

 

“MISIÓN

Contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía, sus órganos de representación en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho.

 

VISIÓN

Ser el motor principal para que México tenga una sociedad en paz, abierta, libre, plural, informada y crítica, con una sólida cultura democrática y una amplia participación ciudadana; promoviendo y reconociendo que el Estado de Derecho es la única vía que permite a las mexicanas y a los mexicanos vivir en armonía.”

Como podemos constatar en los hechos, el diálogo nunca ha sido la principal cara del gobierno, por el contrario, prefieren implementar la reforma a través de la intimidación y la violencia, lo cual ha generado este desenlace, pareciera que la Secretaría de Gobernación está “cumpliendo” con su misión y visión, solo que al revés.

Estoy seguro que después de estos lamentables actos, Gobernación y Educación, estarán “listos” para abrir el diálogo con la CNTE. Como siempre sucede en este país, es necesario que se derrame sangre para entender que se pueda dialogar con aquel que  no piensa igual que el Gobierno.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura, y los espero una vez más, la próxima semana.