Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Ago .- Juzgados de Jalisco giraron dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Angélica Fuentes, por presuntamente haber incurrido en una administración fraudulenta de los bienes artísticos y financieros de Grupo Omnilife por casi 18 millones de pesos.
El Juzgado Décimo Primero de lo Criminal, en Tonalá, libró una orden de captura contra la aun esposa de Jorge Vergara por el delito de administración fraudulenta, por la disposición supuestamente ilegal de obras de arte que eran parte del patrimonio de Omnilife.
En este caso, registrado bajo la causa penal 266/2016, se acusa a la empresaria de haber ocasionado un perjuicio de alrededor de 17 millones 646 mil 853 pesos al dueño de las Chivas de Guadalajara, confirmó el despacho de abogados de Javier Coello Trejo.
En mayo de 2015 Vergara denunció a Fuentes porque supuestamente vendió 21 obras de arte propiedad de Grupo Omnilife a un precio 100 veces menor al de sus avalúos oficiales y estimó el daño a su patrimonio en poco más de 27 millones de pesos.
Con base en los datos obtenidos, el Juzgado Primero en Materia Penal en Jalisco también ordenó una aprehensión contra Fuentes por administración fraudulenta, pero en este caso se trata dinero de Omnilife que supuestamente fue usado para beneficio de una causa personal.
Según los informes obtenidos, en la causa penal 261/2017 se le imputa disponer de aproximadamente 154 mil pesos de las empresas de Vergara para un proyecto que impulsa el empoderamiento de la mujer, denominado Foco, y que es parte de la Fundación Angélica Fuentes.
La orden de aprehensión por este último expediente fue librada bajo una modalidad grave que no admite la libertad provisional, bajo las reglas del anterior sistema de justicia por escrito.
Para la esposa de Vergara esta es la tercera captura que se gira en su contra, ya que en octubre pasado otro juez penal de Jalisco instruyó una primera aprehensión por adquirir una obra de arte de Grupo Omnilife, aparentemente subvaluando el precio y siendo accionista de la parte vendedora.
En dicho expediente, la copropietaria de Omnilife se habría auto comprado el cuadro “Aerei 1984” del italiano Alighiero Boetti, en 129 mil 310 pesos, pese a que el precio original de salida en el año 2002 fue de 30 mil dólares.
Fuentes abandonó el País desde que inició su disputa con Vergara, el año pasado, y desde entonces las autoridades tienen noticia de que ha estado principalmente en Estados Unidos.