En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se utiliza ya el riego por goteo para ahorrar el agua destinada a cultivos, usando una técnica que disminuye los costos de producción gracias al implemento de una técnica agrícola creada en la Posta Zootécnica, informó Fernando Ramos Gourcy, encargado de la zona agrícola.
Explicó que para reutilizar una tradicional cintilla de riego se requería mantenerla en buen estado, por lo que se diseñó un mecanismo que ahorrara tiempo y esfuerzo al optimizar el riesgo gota a gota.
Para tal efecto, se elaboró un implemento agrícola con material muy resistente que tiene un mecanismo específico para un mejor control, y que se puede usar con tractor o manualmente, y que por su tamaño es factible maniobrarlo de forma más eficiente.
Ramos Gourcy señaló además que anteriormente se retiraba la cintilla de manera manual, lo cual implicaba mayor tiempo, desgaste físico en las personas que realizaban esta actividad, se maltrataba y deterioraba el material.
Ahora se clasifica cada carrete, pues al saber la longitud del surco sólo se elige el correcto para colocarlo nuevamente.
El costo para el desarrollo de este equipo agrícola fue de aproximadamente 15 mil pesos, ya que se hizo con material reciclado. Si se toma en cuenta que para producir maíz en una hectárea se requieren aproximadamente 20 mil pesos en insumos, más 16 mil de cintilla, el mecanismo generado en la UAA representaría un ahorro del 80% de gastos para la obtención de 60 toneladas de maíz por cada hectárea.
El profesor indicó que el riego por goteo se emplea actualmente en 10 hectáreas de la Posta Zootécnica, y para enero se extenderá a 40 más, y en todas las zonas se usará el implemento agrícola creado, lo que se traducirá en ahorros significativos en los costos de producción.
Esta nueva manera de trabajo está siendo enseñada a los estudiantes de Ingeniería en Agronomía, la cual aplican en sus prácticas en campo, por lo que Fernando Ramos Gourcy enfatizó que además de formar profesionistas comprometidos con la sustentabilidad y con un enfoque empresarial, la Universidad Autónoma de Aguascalientes aporta innovación tecnológica y generación de nuevos conocimientos, destacó el catedrático.