El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, instruyó la capacitación de los integrantes de los Comités de Contraloría Ciudadana, para entregar cuentas claras a la nueva administración.

Reconoció el trabajo y esfuerzo que cada uno de los ciudadanos voluntariamente desarrolla dentro de los Comités para garantizar la correcta realización de las obras y reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia y la legalidad para que los proyectos se realicen conforme a la demanda ciudadana y tengan la certeza de que los recursos están siendo bien aplicados.

“Muchas de las veces uno no tiene la capacidad para estar en todas la obras, imagínense hay 7 mil trabajadores, por ejemplo, de lo que es el Gobierno Municipal es muy complicado estar viendo qué es lo que están haciendo cada uno de los servidores públicos, por eso se crean estos Comités en donde ustedes son los vigilantes que nos dicen qué es lo que sí se hace, qué es lo que no se hace y sobre todo, que lo que a nosotros nos interesa es que se hagan de buena calidad, nos da muchísimo gusto que participen”.

Estos Comités se conforman por los ciudadanos beneficiados por las obras o acciones que desarrolla el Municipio y los eligen de manera democrática y libre; este Comité lo preside una mesa directiva conformada por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales. Sus funciones son vigilar y promover que las obras y las acciones que el Municipio lleva a cabo en sus colonias o comunidades se hagan de manera correcta; en caso contrario, cuando detectan alguna anomalía su función es reportarla ante la autoridad competente para que se tomen las acciones y medidas conducentes a corregir el daño o la irregularidad presentada.

A la capacitación asistieron 200 presidentes de Comités y a la fecha se han llevado a cabo cerca de 800 obras y antes de finalizar el año se tienen 160 proyectos por desarrollar; destacó que se han conformado 460 Comités, de los cuales en su mayoría han dejado de operar al terminar la obra que supervisan.

Para reconocer el trabajo e incentivar su participación se les invitó a concursar en el Premio Estatal y Nacional de Contraloría Social 2016, que promueve la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Se llevará a cabo en dos etapas, una primera a nivel estatal y la segunda etapa a nivel nacional; los ganadores reciben un reconocimiento público y un diploma de participación, además de una remuneración económica para los tres primeros lugares de cada etapa.