Garantizan seguridad a Borge durante 15 años

Roberto Borge
Pedro Diego Tzuc | Agencia Reforma
CANCÚN, QR 25-Jun .- El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y su familia tendrán seguridad oficial durante 15 años.
Con una reforma a la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso local, el priista amplió el beneficio de protección personal a cargo de custodios pagados por el erario, que era de 8 años.
La medida, al igual que el llamado “paquete de impunidad” que le dio blindaje a Borge Angulo en la Fiscalía y la Auditoría del estado, fue aprobada con el voto a favor las bancadas del PRI, PVEM, PANAL, PT y Movimiento Ciudadano.
“El Gobernador del Estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años”, fijó el Artículo 51 de la minuta de decreto.
Sin el detalle del número de elementos que tendrá esa tarea, Borge Angulo y otros funcionarios de alto nivel gozarán de esa canonjía hasta 2031.
El beneficio, avalado durante el periodo extraordinario de sesiones, alcanzará al ex Mandatario y ahora Senador Félix González Canto, quien podrá disfrutarla hasta 2026.
Por cuestiones de seguridad, será considerada “información reservada o confidencial” toda la relacionada a los escoltas asignados a ex funcionarios, así como los recursos materiales que se destinen a los mismos.
En la sesión de ayer, fue designado Javier Zetina González, cercano al Gobernador y primo de González Canto, como titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).