El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, encabezó junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y el director del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, la gira de supervisión de infraestructura de salud.
Aseguró que el compromiso federal y estatal en esta materia están plenamente garantizados, por lo que hay total certeza de que la población contarán con los hospitales, centros de salud y sus respectivos equipamientos para beneficio de todos; también acudió la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano.
Los funcionarios ratificaron el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que Aguascalientes tendrá los recursos económicos y humanos, para que los servicios de salud no se vean afectados bajo ninguna circunstancia.
“Cuando viene uno a Aguascalientes se siente muy estimulado por ver el desarrollo y el progreso, por ver menos disparidad, menos inequidad y menos desigualdad, que es uno de nuestros grandes problemas; por ver menos niveles de pobreza extrema, y por tener ustedes una sociedad más parecida, con menos diferencias, y todo eso que estoy diciendo se refleja en la salud, por eso no extraña que junto con una buena infraestructura, con profesionales de la salud, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, psicólogos, químicos, administrativos, todos de calidad, tengan lo que tienen: buena infraestructura y buenos recursos humanos”, dijo José Narro Robles.
Añadió que los servicios médicos de aquí son de los más reconocidos del país, y que gracias a ello es que la entidad se encuentra en los primeros lugares de desarrollo.
El primer evento de la gira consistió en el ofrecimiento de un amplio diagnóstico de la situación que guarda la salud en la entidad, donde se destacó la inversión pública de más de 13 mil millones de pesos en este sexenio, superando en un 100% a la administración pasada.
“Una sociedad como la de Aguascalientes en la que su población cada vez tiene acceso a más servicios sanitarios de calidad, es una sociedad más productiva que puede extender los beneficios del crecimiento económico a un mayor número de familias”, afirmó Lozano de la Torre.
Más tarde, al llevar a cabo un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo, Narro Robles y Arriola Peñalosa testificaron que este nosocomio guarda un estatus del 92% para su conclusión y que será entregado en tiempo y forma.
Visitaron también las instalaciones de la ‘Casa del Adolescente’, donde conocieron a detalle de las acciones que ahí se llevan a cabo y que se ha consolidado como un exitoso sistema vanguardista, único en el país.
Posteriormente, inauguraron el Centro de Salud Urbano de Haciendas de Aguascalientes, con inversión en obra de 10 millones 900 mil pesos.
Supervisaron las obras del que será el HGZ3 del IMSS, en el municipio de Jesús María, que contará con 144 camas, 25 especialidades y servicios de hospitalización, urgencias, observación, tococirugía, unidad de cuidados intensivos, auxiliares de diagnóstico, medicina física y rehabilitación, auxiliares de tratamiento, educación médica e investigación; se informó que el nosocomio tendrá una inversión de 801 millones de pesos para atender a cerca de 270 mil derechohabientes, y que se estima que se concluya en enero del 2017.