Garantizada integridad de ciudadanos en los comicios: General Bahena Pineda

Los cuerpos de seguridad se encuentran listos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos el próximo 5 de junio, informó Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Indicó que con base en una solicitud formulada por la autoridad electoral y con la instrucción precisa del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Secretaría a su cargo ha establecido una estrategia de seguridad integral tendiente a garantizar que la próxima realización de comicios electorales no signifique alteración alguna en la tranquilidad de los ciudadanos.

El funcionario público dio a conocer que elementos de la policía estatal mantienen desde esta semana una estrecha vigilancia en la bodega donde se encuentra la papelería electoral que será utilizada en la jornada comicial del 5 de junio.

Detalló que en el momento de la entrega, se acompañará a los funcionarios de casilla en su traslado a cada uno de los distritos, donde se les proporcionará seguridad hasta la instalación de las casillas.

“Me han solicitado tener una unidad durante las elecciones, las colocaremos no en la casilla sino a un lado, para no crear aquel ambiente que por razones partidistas vayan a pensar que la presencia de la patrulla tiene que ver con un favoritismo o un apoyo que se da. Prefiero tener la patrulla en las inmediaciones para que los electores entren, realicen su voto con toda la libertad y no se utilice a la seguridad pública como un pretexto de que digan que es un instrumento para favorecer o perjudicar a algún partido”, dijo.

En entrevista colectiva realizada al término de la ceremonia del nonagésimo sexto Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, realizada en la sede del Poder Judicial, el general Bahena Pineda dejó en claro que la dependencia a su cargo sólo tiene el interés superior de otorgar protección a las personas y sus propiedades “no tenemos ningún interés en hacia dónde va la votación”.

En este punto, solicitó a los actores políticos para que, el día de los comicios, no permitan que sus seguidores realicen llamadas donde se denuncien situaciones falsas o de dimes y diretes con el solo afán de llamar la atención, porque con ello obligan a hacer una movilización innecesaria de recursos humanos, de patrullas y armamentos por acusaciones sin fundamento.

“Convoco a todos los actores políticos y a todos aquellos que tengan participación en la jornada electoral, para que no utilicen a las policías del estado, del Mando Único, solamente para desprestigiar o para malinformar, porque hacen una movilización innecesaria de recursos del estado cuando no existe la información sustentada de que se comete un ilícito en contra del proceso electoral”.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que durante la jornada comicial del 5 de junio se contará con el apoyo de una célula especial de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que tendrá a su cargo el seguimiento de denuncias fundamentadas derivadas de la posible comisión de delitos electorales.