A dos meses de concluir la administración estatal, el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, afirmó que entregará un Instituto de Educación en orden, alineado a la reforma educativa, con finanzas sanas y en perfectas condiciones para seguir operando sin tropiezos en los últimos cien días del calendario escolar 2016-2017.

Adicionalmente, dijo que se dejará un organismo reestructurado con base en la ley de servicio profesional docente, un sistema educativo dentro de los primeros lugares a nivel nacional, sin los problemas económicos que sí recibieron hace seis años, sin asuntos pendientes respecto a las revisiones realizadas a este Instituto por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Subrayó que el IEA se encuentra comprometido con los estudiantes, los docentes, los padres de familia, con la sociedad en general, por lo que esta administración se marcha en menos de 60 días y legará un soporte presupuestal para que por ningún motivo se vea afectado el cumplimiento de los programas del presente ciclo lectivo.

Por otra parte, el director del Instituto de Educación reconoció la existencia de embarazos en la educación básica centrada directamente en estudiantes de secundaria y preparatoria, en donde confluyen una importante cantidad de factores sociales, emocionales y mentales, y que exige una atención interinstitucional.

Por fortuna, la disponibilidad de información se encuentra a la mano tanto en los centros escolares como en los hogares; hay que seguir impulsando una cultura de paternidad responsable, lo que significa que Aguascalientes ha estado trabajando intensamente en este sentido para que los jóvenes se responsabilicen de sus actos y ambos padres asuman el cuidado de sus hijos.

Esa paternidad responsable está sentando un precedente en el estado de Aguascalientes y ha disminuido en un grado importante la incidencia, pero es un tema multifactorial, sostuvo.

El IEA hace un esfuerzo con programas de prevención en los últimos años de la secundaria y durante todo el bachillerato, en las escuelas están únicamente cinco horas al día los estudiantes y las 19 horas restantes se encuentran bajo el resguardo y tutela de los padres de familia, quienes “deben ayudarnos e involucrarse con sus hijos para que los orienten y sepan que muchos requieren del apoyo para tener la claridad de las cosas que en su momento deberán enfrentar”.

“No somos una entidad que disponga de los datos de las estudiantes embarazadas en los centros escolares, pero es multifactorial, y en todo caso sería la Secretaría de Salud la responsable de este tema, motivo por el cual el IEA se reserva cualquier comentario adicional”, apuntó.

Es multifactorial, de responsabilidad social y de atención familiar; hay muchos casos de los que el IEA no tiene conocimiento, pues son chicos que no forman parte de la matrícula de educación básica, concluyó.