El gobernador Carlos Lozano de la Torre dispuso el inicio del programa operativo de atención primaria a la salud y del programa operativo de regulación, control y fomento sanitario, para asegurar la salvaguarda de la salubridad de propios y visitantes a la Feria Nacional de San Marcos.

Instruyó al titular del ISSEA a aplicar el protocolo para cada uno de los programas y proteger a la población ante riesgos a la salud durante el desarrollo de la verbena de abril.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, informó que los protocolos establecidos por ambos programas buscan prevenir la transmisión de enfermedades, con principal énfasis en el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

Con respecto a la atención directa a los visitantes a la verbena de abril, se ha dispuesto la operación de cuatro unidades de Ciclo Paramédicos equipadas con lo necesario para solventar cualquier necesidad de primer contacto a la emergencia a bordo de bicicletas para una rápida respuesta en los lugares más retirados del perímetro ferial.

De igual forma, se contará con 20 paramédicos de a pie para integrar 10 escuadras móviles con dos integrantes equipados cada una, que ofrecerán cobertura desde las 12:00 horas hasta las 6:00 horas, ubicados en sitios de alta concentración de visitantes en días de mayor asistencia de personas, y con capacidad de resolver enfermedades o lesiones menores, así como su clasificación y derivación a unidades médicas apropiadas.

Se implementará también un ‘Modelo Punto Base’ que operará durante las 24 horas con dos unidades de soporte básico de vida que faciliten un acceso rápido al lugar del perímetro ferial, al igual que un ‘Modelo de Ruta de Desplazamiento’ con el mismo horario que contará con una Unidad de Soporte Vital Avanzado de Vida, la cual realizará desplazamientos controlados en la zona y que, por medio del sistema de radiocomunicación, responderá a situaciones de urgencia donde le sea notificado por el C-4 para pacientes en estado crítico.

Se dispondrá así mismo de dos consultorios médicos móviles, uno situado en Av. de la Convención de 1914 poniente esquina con el Boulevard San Marcos, y un segundo en la Isla San Marcos, en turnos vespertinos y nocturnos, para asegurar rápido acceso e identificación fácil de los usuarios destinados para consultas y atención de lesiones menores.

Para el caso específico del Operativo de Regulación Sanitaria, se asegurará una cobertura total para la vigilancia sanitaria de establecimientos y productos en materia de bienes y servicios, salud ambiental, insumos y servicios de salud, así como la distribución de información sanitaria entre los asistentes en el interior del perímetro ferial y mediante acciones dirigidas a proteger a la población contra riesgos y daños a la salud.

Se contempla la participación de 51 elementos para vigilancia sanitaria, la verificación de establecimientos y la toma de muestras de productos, cuatro equipos de trabajo para cubrir los sectores, tres turnos operativos que cubrirán 18 horas por día los siete días de la semana durante toda la verbena, la recepción y análisis de muestras en el Laboratorio Estatal y la contratación de tres técnicos analistas de alimentos, mientras que para el reporte de avances se implementará la instrumentación del Sistema de Registro Diario de Actividades y el Informe Final, que se entregará al jefe del Ejecutivo el 09 de mayo.