Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 16-Jun.- Tras una revisión a un fallo emitido en abril del 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) redujo a cero por ciento la aplicación aranceles preliminares antidumping a la exportación de varilla de acero de las mexicanas Deacero y Simec.
El miércoles, el DOC determinó reducir el arancel, de 20.6 a sólo 0.56 por ciento, a las exportaciones de este producto que hace la regiomontana Deacero y de 66.7 a cero por ciento a las de la jalisciense Simec, que en ambos casos impuso en el 2014.
La reducción se da luego de una tercera revisión anual que hace el DOC, en las cuales las empresas mexicanas presentaron recursos legales para hacerle frente a la medida que desde un principio impugnaron.
“El impuesto a la importación que aplica Estados Unidos a las importaciones mexicanas no desapareció, se redujo a un nivel de 0.56 por ciento”, explicó Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de Deacero.
“Lo que quiere decir es que nos mantienen en la lupa ante un posible daño por competencia desleal a los productores estadounidenses, porque este arancel lo revisan cada año”.
La investigación antidumping iniciada por el DOC a petición de productores estadounidenses como Nucor, Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals y Gerdau Long Products North America abarcó las ventas realizadas entre julio del 2012 y junio del 2013.
El fallo lo emitió en abril del 2014, por supuestas ventas a precios injustamente bajos (dumping) en la varilla de acero de México y Turquía en el mercado estadounidense.
Reboulen sostuvo que la aplicación del arancel antidumping prácticamente nulificó desde el 2014 las ventas de varilla de acero mexicana a Estados Unidos, mismas que alcanzaron unos 182 millones de dólares en el 2013.
“La relevancia de esta resolución en la coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio es que estamos aportando una prueba de que México no es el problema para Estados Unidos en el tema del combate al comercio desleal, sino naciones como Turquía y China”, sostuvo el directivo.
Añadió que en el sector siderúrgico, Estados Unidos tiene un superávit comercial con México, pues sus exportaciones hacia ese país superan a lo que compran a los productores mexicanos.
En su resolución del miércoles, el DOC determinó que hay competencia desleal en su mercado por parte de las importaciones de varilla procedentes Turquía, cuyo Gobierno subsidia a sus productores, por lo que sostuvo un arancel antidumping contra ese país de un 20 por ciento.