Catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes gana primer lugar en Congreso Internacional de Salud Dental, por una aportación científica en la obtención de imágenes de alta precisión.

Aunque se seguirán utilizando los rayos X en las prácticas médicas, la radiografía tradicional presenta una distorsión del 30% en imágenes planas, por lo que cada vez es más frecuente recurrir al uso de tecnologías que ofrecen imágenes tridimensionales, tal es el caso de la tomografía dental, equipo con el cual se pueden realizar microimplantes de manera más precisa, expuso Nicolás Zaragoza Velázquez, catedrático, al recibir el premio de primer lugar en XV Congreso Europeo de Salud Dental y Oral, efectuado en Roma, Italia.

En el Euro Congress on Dental and Oral Health, el catedrático del departamento de estomatología demostró que el uso del tomógrafo representa una ventaja con relación al método tradicional de radiografías, ya que permite ubicar el lugar exacto de un procedimiento quirúrgico y realizar diagnósticos más precisos, en este caso para la instalación de mini o microimplantes dentales.

Cabe mencionar que en este congreso internacional participaron más de 60 trabajos de académicos de diferentes universidades de Italia, República Checa, Egipto y Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.

Zaragoza Velázquez también adelantó que su proyecto llamó la atención de algunos investigadores de instituciones italianas y estadounidenses, por lo cual se plantea el desarrollo de trabajos académicos en colaboración con otras instituciones de gran prestigio internacional.

El uso de tecnologías tridimensionales es cada vez más frecuente en el área clínica, como en la estomatología y la odontología, por lo que las instituciones de educación superior deben buscar este tipo de equipamiento, pues además de posibilitar la capacitación de estudiantes para el manejo de este tipo de equipos, también se minimizan problemas de contaminación, pues la radiografía tradicional suele emplear insumos peligros y radioactivos.

Finalmente, señaló que el participar en foros internacionales permite presentar el trabajo realizado en la Universidad ante evaluadores académicos externos, que al otorgar su validación, se reconoce la viabilidad y potencial clínico de los procedimientos, investigaciones y análisis realizados.

El caso de Nicolás Zaragoza Velázquez, quien al obtener el primer lugar en la modalidad de cartel, posicionó el nombre de la Autónoma de Aguascalientes en un espacio científico de proyección mundial.