La Universidad Autónoma de Aguascalientes está blindada contra aquellos maestros y trabajadores que busquen la doble jubilación, advirtió Jesús González Hernández, secretario general de la institución, al informar que las cuatro querellas interpuestas contra la universidad por maestros que buscan obtener doble pensión, “las hemos ganado”.

Indicó que hay otros cuatro casos que están ahora en tribunales porque los maestros decidieron demandar a la universidad porque, además de recibir su pensión del Seguro Social, pretendían cobrar a la universidad una asignación extra, lo cual, “desde nuestro punto de vista es indebido porque ya reciben actualmente una pensión y no hay razón por la que deban recibir otra, comparado con el resto de trabajadores del país, no deberán tener ese tipo de privilegios”, enfatizó el secretario general de la máxima casa de estudios.

Indicó que la institución ha ganado unos cuatro casos y que hay en marcha otros tantos, que posiblemente tengan el mismo resultado, favorable a la universidad.

“Es un número muy limitado de casos de doble jubilación; hay profesores que han demandado a la institución en afán de conseguir una jubilación doble que no está considerada en los contratos colectivos de trabajo, es un planteamiento muy respetable, pero que no compartimos definitivamente, no es ninguna suspensión, sino que habría que matizar que esas personas ya reciben una pensión del IMSS y la institución les complementa un monto determinado, entonces no se quedan sin pensión, simplemente se ajustan al contrato colectivo”.

Dijo que la aseveración que los catedráticos formulan de que son suspensiones indebidas de su pensión, o que “han dejado de ganar un sueldo o una prestación, es falsa, para eso están los tribunales y hemos tenido unos planteamientos que se han resuelto favorablemente a la universidad pero la afirmación de que suspende sin derecho, sin fundamento, es falsa”.

Reiteró que para la universidad, “es una posición indebida, nuestro contrato colectivo, nuestro sistema de pensiones, no establece pensiones diferenciadas. Los profesores y administrativos que laboramos en la institución, al término de nuestra vida laboral, recibimos nuestro salario de jubilación que es dinámico año con año, de acuerdo a los ajustes actuariales, el IMSS nos da una parte y la universidad complementa la parte correspondiente para que ellos sigan ganando una cantidad que se fija en el dictamen de jubilación”.

“Si lo comparamos con el universo general de trabajadores del país, es la regla que tenemos todos, no tiene por qué haber privilegio para nadie, y el esfuerzo debe ser compensado en una medida razonable para que todos los que se jubilen reciban la misma prestación”.

Indicó que en la administración del rector Mario Andrade se estableció una reforma expresa en el contrato colectivo, para que los directivos que se jubilan sea con su sueldo base, porque hubo una demanda que buscó aprovechar una interpretación sobre este tema, pero ya se resolvió a favor de la UAA en los tribunales de amparo.

Hay un número importante, unos 120 profesores en condiciones de retiro pero han decidido continuar su trabajo y en diciembre se jubilan 15 profesores, quienes esperan el dictamen correspondiente para su retiro, afirmó.