Las escuelas de diseño textil y de modas, gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional, aseguró Ernesto Castorena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), al expresar su felicitación a la diseñadora Fabiola López, por la reciente distinción de la UNESCO como una de las 12 diseñadoras más importantes del País.

Dijo que esta distinción se suma a una serie de deferencias que talentos aguascalentenses han obtenido gracias a su creatividad y capacidad para innovar en el terreno de la moda.

Por otro lado, destacó además el papel que han jugado las universidades en este terreno de la formación de profesionistas dedicados al ramo de la moda, y que en prácticamente la totalidad de las empresas afiliadas a la Cámara, cuenta con al menos una persona egresada de la Universidad Autónoma o de la Universidad Cuauhtémoc, laborando directamente en el campo de trabajo del diseño y creación de moda.

Recientemente, dijo, la UAA pidió a la Cámara informar acerca de cuántas personas egresadas de la carrera de diseño textil laboran en las empresas afiliadas a la Canaive y en ese sentido afirmó que prácticamente en todas hay profesionistas del ramo laborando.

De igual manera, destacó el extraordinario trabajo que los egresados de estas carreras desarrollan por su propia cuenta.

En los últimos años han proliferado las casas de modas, a cargo de egresados de las universidades, y es una gran satisfacción encontrar a diseñadores y diseñadoras ya con nombre y prestigio, que desde el inicio de sus carreras profesionales, se dedicaron a trabajar sobre el desarrollo de marcas.

Justamente el caso de Fabiola López, una egresada de la UAA, quien lleva ya varios años de arduo trabajo, acuñando muy bien su nombre y prestigio, es el mejor ejemplo de esfuerzo en el desarrollo de moda, de modelos exclusivos y que ahora, la UNESCO la ha distinguido al nominarla como una de las 12 mejores diseñadoras de México.

Finalmente, consideró que el resurgimiento de Aguascalientes como una potencia textil y del vestido será gracias al desarrollo de innovación, del empleo de tecnología, de la creatividad aplicada y de moda, sin duda alguna que sólo con estos ingredientes, se logrará recuperar una posición destacada en este terreno, “aunque sabemos que nos llevará algunos años, pero todos estamos trabajando para lograrlo”, afirmó.

ASÍ LO DIJO:

Ernesto Castorena Rodríguez

Presidente de la Canaive

“Las empresas afiliadas a la Cámara, cuentan con al menos una persona egresada de la Universidad Autónoma o de la Universidad Cuauhtémoc, laborando directamente en el campo de trabajo del diseño y creación de moda”.