Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila 30-Mar .- El Gobierno de Coahuila difundió una victoria en tribunales contra las corridas de toros que promueve el empresario Armando Guadiana y afirmó que no habrá toros en Saltillo.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Coahuila informó que el 18 de marzo, un juez federal que atiende una demanda de amparo presentada por Armando Guadiana, resolvió a favor de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Coahuila.
“(El juez federal) resolvió a favor de la Ley, negando el amparo a la Plaza de Toros Armillita, por lo que ya no podrá llevar a cabo corridas en ese lugar”, informó el Gobierno estatal.
“La negativa del amparo se debió a que el empresario no presentó los documentos necesarios para demostrar que tenía los permisos y contratos obligatorios en regla, por lo que el juez no pudo encontrar pruebas de que las corridas se llevarán a cabo con legalidad”.
Con un amparo en contra de la ley, Armando Guadiana realizó el 28 de noviembre del 2015, una corrida en la Plaza de Toros Armillita, la primera realizada bajo el amparo de la justicia federal.
El empresario buscaba realizar este año al menos tres corridas más; una en Saltillo, otra en Torreón y una más en Sanbuenaventura, pero el permiso para otro espectáculo taurino en Saltillo recibió un revés judicial.
“Contrario a lo que decía la publicidad que se usaba para anunciar una nueva corrida de toros en esta ciudad, en Saltillo no hay toros”, menciona el comunicado del Gobierno coahuilense.
“El panorama luce bien para la llamada ‘Ley Antitaurina’ y seguramente en próximas fechas será definitiva la prohibición del maltrato a estos animales”.