Gerardo Romo 
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas  5-May .- El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, arremetió contra el PRI por obstaculizar bajo el pretexto de riesgos de seguridad la Ley3de3 y el conglomerado de normas que comprende el Sistema Nacional Anticorrupción.
En conferencia de prensa, urgió a que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones en las cámaras de senadores y diputados este mes.
“Si el problema número uno en México es la corrupción es inaceptable, absurdo y tramposo el pretexto que quieren poner los del PRI de no hacer públicas sus declaraciones por riesgos de seguridad.
“El que no quiera que los ciudadanos conozcan su patrimonio que se dedique a la actividad privada, quien quiera estar en el servicio público debe entender que su patrimonio está sujeto al escrutinio, a la revisión de la opinión pública”, dijo Anaya.
El domingo pasado en Zacatecas, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, señaló que su partido teme que la información publicada ante una eventual aprobación de la Ley3de3 caiga en manos del crimen organizado y ponga en riesgo a los servidores públicos.
El dirigente albiazul señaló que la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés permite conocer con cuánto dinero cuenta el funcionario cuando ocupa un cargo y con cuánto dinero se va.
Reiteró que en el PAN es una posición irreductible que se garantice un fiscal anticorrupción independiente al Presidente de la República con recursos y facultades plenas que le permitan investigar con independencia a los funcionarios públicos corruptos y encarcelarlos.
“No queremos otro Virgilio Andrade, un empleado del Presidente que responda al Presidente, que absuelva sin investigar a los servidores públicos; queremos alguien verdaderamente autónomo e independiente que haga valer la ley”, dijo.
Anaya exigió al bloque de partidos aliados al PRI que cumplan con el mandato de aprobar las leyes anticorrupción como lo marca la Constitución.
“Es absolutamente posible el Sistema Nacional Anticorrupción porque la reforma constitucional así lo establece, el problema es que el transitorio señala que entrará en vigor hasta que se aprueben las leyes secundarias, exigimos que lo que ya está en la Constitución se refleje en la legislación secundaria”, añadió.