La participación del sector productivo, una educación de primer orden y una administración estatal dispuesta a ser coadyuvante en el crecimiento del estado rinde sus frutos, al recibir Aguascalientes el reconocimiento nacional como primer lugar para invertir.
Es un resultado que debe llenar de satisfacción a los habitantes de la entidad, ya que es el producto de esfuerzos conjuntos, principalmente de quienes quieren y tienen con que invertir, al apostar su capital por el crecimiento económico, social y laboral, que se traduce en mayor bienestar, confianza y seguridad para todos.
Al recibir la presea que concedió el Banco Mundial a Aguascalientes, por ocupar tan especial lugar dentro de la clasificación Doing Business 2016, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre destacó que esto demuestra que con dedicación, entrega y un alto grado de profesionalismo es posible tener logros, gracias a los procesos de desregulación, mejora en los registros de propiedades, tiempos de apertura de negocios y capacidad para hacer válidos los contratos mercantiles.
La gerente del Subnational and Regional Doing Business del Banco Mundial, Mierta Capaul, extendió el reconocimiento al mencionar que el avance de Aguascalientes es evidente, de manera especial en materia de desregulación y eficiencia de los procedimientos para hacer válidos los contratos mercantiles.
Lo anterior ofrece certeza a los inversores, abundó, y habla de la implementación de un gobierno transparente, comprometido con erradicar las malas prácticas en los procedimientos que llevan a cabo empresarios y emprendedores en general.
Para la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, esta entidad figura preponderantemente por su estrategia para asegurar que las empresas cuenten con el respaldo jurídico para el inicio de operaciones, al mismo tiempo es reflejo del compromiso que tiene el mandatario estatal para que los procedimientos legales y los requerimientos gubernamentales tengan certeza legal, que puedan ser aplicados de manera clara y rápida, eliminando los muros burocráticos con la ejecución de mecanismos electrónicos de vanguardia.
Cabe recordar que el reporte DB, en su edición 2014, ubicaba a la entidad en el segundo puesto nacional y hoy lo tiene en el primero, tanto a nivel global como en los indicadores relacionados con el manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades y el índice de cumplimiento de contratos, mejorándose el tiempo para la apertura de negocios.
Además de lo descrito, parte del atractivo por invertir en Aguascalientes se encuentra en un ambiente laboral favorable, que por más de tres décadas no ha tenido una huelga y garantiza profesionistas, técnicos y trabajadores competitivos, que contribuyen a que, quienes inviertan, encuentren aquí la mano de obra calificada y gran parte con una preparación académica que permite lograr un nivel de productividad casi desde el arranque de maniobras.
Son elementos que conjugados con la labor que desempeña el gobierno del estado con una mínima regulación y tiempos breves en el registro de propiedades y de contratos mercantiles dan luz verde para la apertura, lo que permite tener hoy la declaración del Banco Mundial.

EL DÍA 28

Sin más preámbulos la soltó quien dice estar al día de lo que sucede en el mundillo de la política. Será el miércoles 28 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concrete si procede o no la anulación de la elección de gobernador.
En las últimas semanas ha subido la temperatura en los fortines de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, lo que provoca que su estado de ánimo se altere más, ya que mientras los priístas sostienen que tienen ganada la impugnación, en el panismo apuestan todo su resto a que no habrá repetición.
En ambos casos ninguno puede estar seguro de lo que resolverán los magistrados, ya que por más contactos que tengan en la capital difícilmente van a soltar prenda, lo que si es posible es poder calcular la fecha para el fallo, teniendo en cuenta los asuntos que están resueltos y de aquellos que faltan cuáles podrían tener mayor peso, que en este caso es el de Aguascalientes, al ser el único de las 12 elecciones de gobernador que sigue en estudio.
Como se ha informado a través de El Heraldo, la noche del 16 de junio los cuatro partidos de la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” (PRI, PVEM, PT y Panal) presentaron un recurso de impugnación en contra de la elección de gobernador que tuvo lugar el 5 de junio, al establecer que el proceso violó la Constitución y las leyes electorales que favorecieron a Acción Nacional, principalmente por la participación de la iglesia católica, el exceso de topes de campaña del candidato blanquiazul Martín Orozco y la intervención política del Ayuntamiento de la ciudad capital con el uso de programas sociales con fines electorales.
El 11 de agosto la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes declaró improcedente el recurso de impugnación. Por unanimidad los tres magistrados desestimaron los argumentos vertidos por los aliancistas, asegurando que en el caso del juicio que tiene abierto Martín Orozco fue suspendido por un juicio de garantías, por lo que no había impedimento jurídico para que el candidato ganador asumiera el cargo de gobernador y lo ejerciera. En cuanto a la intromisión de la iglesia católica afirmaron que no existen pruebas suficientes para sustentar la probable violación al Artículo 130 Constitucional. En lo que se refiere al reparto de despensas por parte de las autoridades municipales, la SAE asentó que estas correspondían al programa social “Juntos nutrimos a Aguascalientes”, el cual no podía suspenderse y del rebase del tope de campaña dijeron que no encontraron elementos para considerar que fue del 21%, como acusó la Alianza.
Tras conocer la sentencia de la SAE, los cuatro partidos pasaron a la siguiente etapa, que fue llevar la impugnación al Tribunal Electoral federal, que es justo en donde se encuentra en estos momentos y que a decir del magistrado presidente de la Sala Administrativa y Electoral, Enrique Franco Muñoz, el TEPJF ratificaría lo que ellos definieron.
Como parte de este asunto, los últimos días fue pródigo de noticias, al señalarse que diputados del PRI y el PVEM obtuvieron un fallo favorable de un tribunal colegiado que obliga a la Fiscalía Estatal y al Supremo Tribunal de Justicia a informar cuál es la situación jurídica de Martín Orozco, a lo que ya hubo respuesta de la Fiscalía enumerando fechas de la entrega de oficios en el juzgado de distrito local, en que se precisa que por amparo está suspendido el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Juzgado Sexto de lo Penal, mientras se desempeñe en un cargo de elección popular que le brinde inmunidad o fuero constitucional.
Bajo este marco lo único que queda es esperar el veredicto, que puede ser una bocanada de oxígeno para la Alianza o el último triunfo de los albicelestes, respecto a la elección del 5 de junio.

TEMOR A LA VERDAD

Se desconoce si tienen consigna o es pánico lo que les provoca aceptar que puede haber algo más en un asesinato, pero es coincidente la actitud de los fiscales estatales de Veracruz y Aguascalientes, que en cuestión de horas diagnostican que no tiene nada que ver el crimen organizado.
A raíz del atentado que le costó la vida a un profesionista, el fiscal local, Oscar González Mendívil, se apresuró a señalar el mismo día que de acuerdo a las primeras “líneas de investigación” no había indicios de que fuera por órdenes de algún cártel. Lo que no pudo ocultar fue que la muerte de esta persona fue premeditada, a partir de que el pistolero lo esperó a que saliera de su hogar para hacer la descarga de la pistola que de manera instantánea lo privó de la vida. Quien haya sido cumplió su cometido, pero falta saber las razones que hubo para hacerlo, si sólo fue el ejecutor o alguien que cobró venganza por propia mano.
Lo que no puede disimular el funcionario es que cada vez son más frecuentes los crímenes violentos en Aguascalientes y en casi todos siempre a las autoridades les urge que los ciudadanos acepten la versión de que no hay nada anormal en la muerte violenta de un semejante.
En Veracruz el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró que el crimen de dos sacerdotes, ocurrido el pasado lunes 19, fue secuela de un problema que se suscitó con dos personas con las que compartían unas copas. Podría ser que así fuera, sólo que la saña con que los mataron no corresponde al padrón de una noche de borrachera, ya que primero los secuestraron luego aparecieron los cuerpos torturados en un paraje sobre la carretera Papantla-Poza Rica y a uno de ellos le dieron nueve balazos y a otro uno.
Luis Ángel Bravo declaró al día siguiente del suceso que “no es un tema en donde algún sacerdote haya sido objeto de la delincuencia organizada, no es un secuestro tampoco, estaban conviviendo” y según él todo se originó por el robo de un dinero, sin embargo en Poza Rica no creen en sus palabras, “por la prontitud y la manera en la que fueron manifestadas deja ver que quieren quitar un caso más en Veracruz. No hay credibilidad, lo que hay es un alto índice de corrupción y de violencia, se quieren irresponsablemente apartar del caso y darle carpetazo”, manifestó el director del Centro Católico Multimedial, Omar Sotelo.
¿Coincidencia? ¿Casualidad? ¿Conexión? ¿Acuerdos entre los fiscales?, algo hay a las espaldas del pueblo por la rapidez con que buscan cerrar los casos.

RESULTADOS LOS HAY

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que asume su “plena responsabilidad” y que “no es un tema de tregua, es un tema de actuar con responsabilidad, de mantenerme firme en la convicción de lo que estamos haciendo a favor de México y ahí está, yo pongo por delante los logros y resultados, los quieran ver o no”
Afirmó que su labor se orienta a entregar un país en 2018 con orden, en armonía, con una gran infraestructura alcanzada en su administración, con avances en las reformas que el país necesitaba y que están generando beneficios a los mexicanos.
Fue muy claro al señalar que no se harán las cosas igual que en el pasado y que las reformas están en etapa de instrumentación, fijándose los pilares del Sistema Nacional de Anticorrupción para enfrentar este flagelo dentro y fuera del gobierno.
Consciente del impacto que tienen sus palabras, el mandatario rechazó pedir una tregua a quienes han expresado malestar, lo que ha hecho es pedir disculpas en dos ocasiones porque no había un hecho ilícito en la compra de una residencia, sin embargo, dijo, “hay quienes obviamente no quieren así reconocerlo”, por consiguiente no es un tema de treguas.
“No puedo dejarme llevar por voces que exigen mayor estridencia”, apuntó, lo que hace es buscar el diálogo y entendimiento ante cualquier posicionamiento adverso y ante todo seguirá tendiendo puentes para procurar el diálogo y defender los intereses del país.
En la entrevista realizada en Los Pinos para Radio Fórmula, con el conductor José Cárdenas, reconoció que hay cierto malestar social y que recibe críticas “recias” por la decisión de reunirse con Donald Trump, que tal vez fue una decisión apresurada, pero “cualquiera de los dos candidatos puede ganar”.
Respecto al peso, manifestó que la elección presidencial en Estados Unidos, la vacilación por un eventual aumento a las tasas de interés en el vecino país y la caída de los precios del petróleo ha generado una acelerada depreciación de la moneda mexicana, que sin duda son riesgos y derivaciones de la globalización.
Dos cuestiones incisivas abordó el titular del Poder Ejecutivo: derechos humanos y criminalidad. Sobre el primer punto asentó que existe un rezago, pero “la realidad no cambia de la noche a la mañana” ya que heredó una agenda, aunque detrás de los reclamos se percibe que se busca desgastar la figura presidencial. En cuanto a la criminalidad, tampoco se puede abatir por arte de magia, por lo que urgen medidas legislativas para aprobar el mando único policial y el compromiso de gobernadores y presidentes municipales en el combate a la delincuencia, “el gobierno federal no tiene capacidad ni recursos inagotables para hacerse cargo de todo”.
También habló de la sucesión presidencial y dijo que no le preocupa quien ocupe su lugar, sea o no del PRI, ya que por formación es plenamente respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos sobre a quien elegirán como Presidente, “seguiré siendo absolutamente respetuoso” de lo que definan los ciudadanos.
La entrevista la dio al día siguiente de que participó en la Cumbre de Líderes Sobre Refugiados, en el marco de la Asamblea General de la ONU que tuvo lugar en Nueva York, en donde alertó sobre el crecimiento del 286% en la llegada de migrantes centroamericanos a México, entre 2012 y 2016.
“Quiero llamar la atención sobre una región del mundo donde también hay una grave situación: en Centroamérica la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías o el cambio climático, están desplazando comunidades enteras, obligando a miles de personas a abandonar sus países”.
Es una situación que apuntó, genera que cada año más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos o quedarse en el país, por lo que es necesario fortalecer el diálogo con autoridades de países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá para actuar “de manera corresponsable” ante este fenómeno y que debe ir acompañado de la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados, además de fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales y reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en los puntos donde se registra el mayor número de solicitudes. Las medidas prevén la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niños, niñas y adolescentes no acompañados separados.

RECORTE PAREJO

Al mismo tiempo que las dependencias federales aceptaron la disminución en su presupuesto, previsto en el paquete económico 2017, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la ciudad de México “será tratada con dignidad” en la negociación, pero le pidió al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera considerar que la capital no se puede quedar ajena a los ajustes generalizados en el gasto, luego que se quejó del impacto que tendrán las finanzas con la baja prevista.
Explicó que nadie se salvó de estos ajustes, es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que resentirá una disminución del 30% en su gasto, entonces “no puede hablarse de que no hay recortes en el gobierno federal”, por lo que le pidió a Mancera tener la seguridad de que será tratado con dignidad, sin olvidar que la limitación es pareja.
“Por supuesto que no existe ninguna intención en particular hacia la ciudad de México, lo que hay es un ajuste general del presupuesto federal y un ajuste debe abarcar a todas las áreas. Vamos a ser particularmente cuidadosos con la ciudad, como siempre lo hemos sido, dado el tamaño de la ciudad, su importancia económica, la cantidad de temas y asuntos de la nación que se resuelven en ella”, puntualizó.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza (PRI) no se compromete a que se le otorguen más recursos a la ciudad, en especial al Fondo de Capitalidad. Rechazó que exista un tinte político o partidista por parte del gobierno federal para hacer distintos recortes, por el contrario, la Federación actuó con una intención responsable y prudente para ser congruente con el entorno, por consiguiente, ante la exigencia de Mancera respondió: “Es importante que seamos congruentes con la realidad que tenemos”.
En el caso del sector salud hay funcionarios estatales que no se resignan a perder parte del ingreso federal, pero el titular de la Secretaría correspondiente, José Narro Robles, informó que aceptará el recorte de 10.8%, al pasar de 132 mil 216.8 millones a 121 mil 817,5 millones de pesos, por lo que no solicitará una revisión, a pesar de que el Seguro Popular tendrá un ajuste de 8.9%
En su papel institucional, el ex rector de la UNAM señaló: “Formo parte de un gobierno, orgullosamente lo digo, y entiendo las dificultades que se tienen en las finanzas públicas. Ha habido momentos en los que ha habido mejores condiciones presupuestales, este es un momento difícil y tenemos que hacer un gran esfuerzo”.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el recorte en esta dependencia será de 800 millones de pesos, sin embargo no cancelará ninguno de los programas en beneficio de la población, sino que se harán movimientos en las estructuras administrativas.
Adelantó que dentro de los ahorros que habrá es en su propia oficina, al eliminarse los gastos de representación y lo mismo sucederá en las demás áreas, con lo que se podrá sortear el problema, siempre vigilando que no se afecten los programas, entre ellos el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el apoyo a personas con discapacidad, el de adultos mayores y la protección a niños, niñas y jóvenes.

SE ENREDA EL PRI

En un afán de demostrar que hay un “nuevo PRI”, el líder nacional Enrique Ochoa Reza se apresuró a pedir una investigación sobre el caso del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al que acusan de enriquecimiento ilícito y peculado.
“Estamos a favor de que se investigue este y cualquier otro caso en el que se presuman actos de corrupción. Estamos atentos a la investigación correspondiente para que se lleve a cabo con estricto apego a derecho”, sostuvo el dirigente.
Es un asunto que apenas se inicia y que tiene varias aristas, como el hecho de que puede ser un distractor ante la invalidación del triunfo de Morena en la capital de Zacatecas, lo que políticamente hablando “empataría” ambas cuestiones que hoy tiene a los habitantes del estado atentos a su desenlace.
También apunta al hecho que Alonso Reyes sacó demasiado pronto la cabeza al considerar que podría ocupar un cargo en el gobierno federal, ya que en cuestión de días empezó un golpeteo incesante que desde el primer momento involucra a un hermano y a un primo político, a los que se acusa de obtener “moches” por licitaciones, manejo de nómina y la compra de artefactos como helicópteros.
Ochoa Reza afirmó que le solicitó al ex mandatario hacer frente a las acusaciones y en respuesta “me ha señalado que las mismas son falsas”, sin embargo “en el PRI estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también a favor de defender la reputación de nuestros militantes cuando las acusaciones sean infundadas o políticamente motivadas. En caso de tratarse de una acusación falsa y sin fundamentos, defenderemos a nuestro compañero de partido, por tratarse de una mentira que intenta dañar su reputación como funcionario público y también intenta dañar la reputación de nuestro partido”, puntualizó.
En este camino de justificar la mutación de actitudes, el Partido Revolucionario Institucional no quiso esperar que los órganos de justicia definan si el actual gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, es culpable de los delitos que se le acusa.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que este órgano legislativo procederá con rapidez si la Procuraduría General de la República pide el desafuero del gobernante, en tanto la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional podría sesionar mañana para votar el dictamen relativo a la suspensión de los derechos de militante.
En el mismo sentido están los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y César Duarte, de Chihuahua y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sujetos a investigación por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su cargo, lo que valga reiterarlo, todos están acusados pero ninguno ha sido sentenciado, por lo que de acuerdo a la ley se presume inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo que no obsta para que el PRI aplique la sentencia de castigar en lugar de esperar a la consumación jurídica.