Ante la demanda de maestros de la zona oriente, de atacar el problema de piojos que se desató en las escuelas con la entrada del calor, el Municipio autorizó a un particular ofrecer el servicio de fumigaciones a un costo muy accesible; el coordinador de Delegaciones, Alberto Aguilera Esparza, precisó que el costo para las familias es de 30 pesos por cuarto, y al Ayuntamiento no le implica ningún costo.
“Este programa nació en la delegación Insurgentes, debido a que la delegada, Georgina Tiscareño, tiene muchas peticiones y quejas de que en las escuelas muy marginadas de la zona oriente, llegan niños con problemas de contagios de piojos y liendres; los profesores nos pedían a gritos que como municipio les ayudáramos, porque es un problema muy grave y no se le puede negar el acceso al niño”, detalló.
El funcionario señaló que se pidió la orientación del ISSEA, y se habló también con el IEA a fin de llevar a cabo acciones coordinadas; “dentro de toda esa plática, en una cuestión fortuita, vino un proveedor que se llama Fumigaciones Orión que nos proponía que como Municipio le permitiéramos hacer una labor social, porque también a él le interesaba como empresa, para lo cual se le dijo que tenía que entrar como proveeduría aprobada por Municipio”; indicó.
Aguilera Esparza dijo que ante la gravedad del problema, no podía esperar a los protocolos para que se convocara a un concurso la proveeduría del servicio, y ya que no implica ningún costo para el Ayuntamiento, se le permitió hacer uso de la imagen del Municipio, con el compromiso de que se respete el descuento, y que se realicen algunas fumigaciones extraordinarias de forma gratuita con quienes viven en una situación tan precaria que no les permite solventar el costo por mínimo que sea.
“Le pedimos muestras de su trabajo en algunas casas donde teníamos reporte de plagas; se vieron los resultados, nos convenció. Consultamos al área de Comunicación que nos pidió ajustarla a la normatividad municipal para poner colores, logos, formas; se tardó mucho el diseño, tenemos el problema encima, por eso salimos con estos volantes, pero es real el servicio, ahorita está en Terán, pero queremos estar en las ocho delegaciones”, precisó.
Aguilera Esparza dijo que debido a que se presta a malos entendidos, para acceder al servicio es necesario comunicarse a la delegación, a los teléfonos 972 86 54 o 972 86 94, para conocer los detalles y la información necesaria para identificar a quienes realizarán la fumigación. Se estima que a finales de mes concluyan con la Delegación Terán, y poder continuar con otras zonas.
“Les pedimos al servicio médico del ISSEA y del Municipio, que validara las credenciales técnicas de esta empresa, que tiene su domicilio fiscal en Zacatecas, por lo que también se le pidió al proveedor poner una sucursal con domicilio local para que se pudiera tener control, de acuerdo con la normatividad, de con quién acudir en caso de alguna queja”, recalcó.