Mariana Jaime
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El consumo de tabaco a temprana edad es preocupante en el ámbito médico, pues la edad de inicio se considera desde los 10 años, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) 2014.
De acuerdo con Rubén Santoyo Ayala, neumólogo y subdirector Médico del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, las referencias epidemiológicas indican que de los 18 millones de personas que fuman en México, el 12 por ciento son niños de entre 10 y 14 años de edad.
Cifras del Sisvea publicadas en julio del año pasado, indicaban que de 9 mil 987 personas atendidas por adicciones en el 2014, el 53.2 por ciento inició en el consumo de drogas entre los 10 y 14 años, superior al 52.6 por ciento del 2013.
Santoyo Ayala también señaló que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mujeres adictas al tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y ante el alto índice de mujeres fumadoras, mencionó que las complicaciones más frecuentes en el embarazo a causa del tabaquismo son desprendimiento o ruptura prematura de placenta, placenta previa, nacimientos prematuros, abortos espontáneos, embarazos ectópicos y bajo peso al nacer.
El especialista comentó que en los pacientes que acuden al Servicio de Neumología el consumo de tabaco es de aproximadamente nueve cigarros al día en los hombres y ocho cigarros en mujeres, no obstante hay personas que refieren fumar hasta una cajetilla al día.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, y como medida preventiva para quienes tienen el hábito de fumar, Santoyo Ayala recomienda realizarse periódicamente una radiografía de tórax para descartar daños a la salud.