Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Sánchez Nájera, “el PRI hizo pura pantomima legislativa con el tema de la eliminación del fuero, porque de haber tenido la verdadera intención de hacerlo, lo hubieran hecho”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Agregó que en otras ocasiones, tratándose de temas como la obtención de la aprobación del crédito para los apoyos extraordinarios que le fueron otorgados a la planta NISSAN, “estuvieron exactamente igual, les hacía falta uno de sus diputados, declararon receso y lo trajeron “del mismísimo infierno”, y así sacaron su aprobación de endeudamiento.

Ahora, en el caso de la eliminación del fuero, en realidad no quería eliminarlo y lo que hicieron es que, si algún otro partido se sumaba, entonces endilgarle la responsabilidad política de esta medida.

“Cuando se dieron cuenta que ningún otro partido se sumaría a la votación del PRI-PVEM, entonces sacaron a uno de los suyos para no completar los 18 votos, y aun así, responsabilizaron a otros partidos de supuestamente no apoyar esa eliminación cuando ni ellos tenían la verdadera intención de hacerlo”, dijo el presidente del PRD.

Indicó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se está cocinando, quieren sacar las cuentas públicas del 2015 del gobernador Carlos Lozano de la Torre, y quieren meter además otra iniciativa “sacada de la manga” para eliminar el fuero.

Lo único que están haciendo con eso es ruido mediático, quieren generar un clima de inestabilidad que les reditúe a ellos en lo político, a propósito de la impugnación, por lo que dijo, ellos no se sumarán a esa otra iniciativa, y por el contrario, será tema que abordará el PRD con toda seriedad, en la próxima legislatura.

En ese sentido, anunció que la siguiente legislatura además de retomar el tema del desafuero, presentará una propuesta para legislar a favor de penas más severas en contra del enriquecimiento ilícito, concretamente del peculado.

Dijo que su partido no dejará de pugnar por la legalidad, de una manera sincera y no con circos como hicieron los priistas con el tema de la eliminación del fuero.