Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Ago .- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que las policías municipales y estatales deben ser corresponsabilizadas por las facilidades que tuvo un grupo armado para secuestrar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta, ya que no había ningún agente en el momento del plagio.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Policía Federal no puede atender todas las tareas y que son las policías municipales a las que les corresponde encargarse de labores de seguridad más inmediata.
“En relación con Vallarta, las fuerzas federales no se pueden dar abasto en todo el país para cuidar, calles, plazas y jardines, a quien le corresponde cuidar parques, plazas, calles y jardines, son a las policías municipales.
“No había y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí en ese momento, no hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales también en lo que es su función, en lo que es su labor que tiene que ver con los mandos de policía y buen gobierno”, dijo.
El comisionado también hizo un llamado a las autoridades municipales del puerto turístico de Jalisco, para que redoble sus labores, tras el plagio de Alfredo Guzmán y 5 de sus presuntos cómplices en el restaurante La Leche.
“Nosotros pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que le corresponde y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos presencia de policía municipal”, comentó.

Ofrecen denunciar
El titular de la CNS también dijo que “El Chapo” está enterado del secuestro de su hijo y que se le ofreció la presencia del Ministerio Público, para que denuncie o haga una manifestación al respecto.
Renato Sales mencionó que Emma Coronel Aispuro, su actual pareja sentimental, fue quien informó al capo de la desaparición de su hijo. “El Chapo” se encuentra preso en el Penal Federal de Ciudad Juárez.
“Por lo que hace al tema del secuestro de estas personas, es un secuestro en curso y en un secuestro en curso no se proporciona mayor información, no hay más información en este momento que la que tienen ustedes.
“(El Chapo) se enteró por conducto de su concubina y se le ofreció ministerializar el tema”, se limitó a decir el funcionario.
Por otra parte, el Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, rechazó que hubiera inconsistencias en la información que dio Fiscalía sobre el “levantón” en Puerto Vallarta.
Primero, Fiscalía dijo que los “levantados” eran 16, luego entre 10 y 12, finalmente 6. Además, primero negaron que entre los “levantados” estuviera un hijo de “El Chapo”, y al final confirmaron que era Alfredo.
“No hay ningún tipo de inconsistencia, lo que hay es que cada autoridad en su momento tiene que afirmar lo que vas acreditando, ninguna autoridad podría asegurar un ‘yo creo'”, dijo Almaguer.