No permitirán que sigan las amenazas de la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, en contra de quienes están endeudados por el servicio de agua potable, advirtió el regidor José Refugio Muñoz de Luna; resaltó que con ello no están fomentando el que los usuarios dejen de pagar, sin embargo, reconoce que la empresa aplica muchos cobros excesivos o improcedentes.
“Es un tema de estrategia de ellos mismos para recaudar, sinceramente es algo que está mal y en este sentido el director de CCAPAMA ha hecho un fuerte llamado a la concesionaria y el mismo alcalde está tomando cartas en el asunto”, precisó.
Indicó que tanto a su oficina como a CCAPAMA se han dirigido ciudadanos con el documento que advierte del adeudo y que se debe acudir a liquidar, ya que de lo contrario el asunto será turnado a una instancia jurídica; dijo que esto no tiene validez, ya que la concesionaria no debe mandar a ningún despacho, pues con ello se está sobrepasando de las gestiones jurídicas que actualmente prevalecen.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, obviamente no a que no paguen, sino a que traten de ponerse al corriente, sabemos que son cobros excesivos los que hace la concesionaria, muchas veces de puro aire, sin embargo, les decimos a los afectados que no están solos, que pueden acudir a las oficinas de CCAPAMA o con un servidor y con mucho gusto tratamos de solucionar su problema”, enfatizó.
El edil aseguró que esto será motivo para que se analice una posible sanción a la concesionaria, ya que ésta no debe presionar a la ciudadanía; dijo que el documento debería ser más una carta invitación a ponerse al corriente o darles opciones para que pudieran saldar lo pendiente que tengan en cuanto al consumo de agua.
No obstante, aclaró que no es tan fácil como quitar la concesión, pues lo que provocó que durante varías administraciones se quisiera recuperar la operación del servicio de agua potable, sólo provocó un aumento de tiempo del convenio, y limitar las facultades de CCAPAMA para exigirle más a la concesionaria.
“Todo se ha estado documentando, igual si sigue la concesionaria el alcalde no tiene ningún problema por ponerlos en cintura; ahorita estamos en el proceso de que cumpla con lo que ya se estableció en el decálogo, va entre un 60% y 70% de ese decálogo, esperemos que se cumpla todo, y si no vamos a revalorar y ver qué estrategia jurídica pudiéramos hacer. Poderles retirar la concesión es algo complicado, pero es un tema que la siguiente administración tendrá que valorar porque la actual ya está a punto de terminar”, concluyó.