Frenarán cesáreas por lucro si pueda haber parto normal

Se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Los diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, aprobaron este martes los dictámenes sobre tres iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, en materia de ampliación de las órdenes de protección y para definir e incluir a la violencia obstétrica en la normatividad local.

Antes de iniciar la sesión del órgano parlamentario, rindió protesta como presidenta del mismo, la legisladora Rosaura Alicia Moreno Serna.

El objeto del proyecto normativo consiste en adecuar la legislación local para erradicar la violencia en contra de la mujer en todas sus formas, por lo que se incluye el concepto de violencia obstétrica, entendida como todo acto u omisión del personal de salud, tanto médico, auxiliar y/o administrativo, que, en ejercicio de su profesión u oficio, dañe o denigre a la mujer en su salud física y psicoemocional, durante el periodo de embarazo, parto, puerperio y procesos reproductivos.

La promovente, diputada Sylvia Garfias solicitó el apoyo para su propuesta, que busca erradicar una forma poco denunciada de forma de agresión en contra de las mujeres, que puede ser inclusive penalizada, al ser considerada como una modalidad de violencia familiar.

Detalló que no se pueden seguir permitiendo algunos procedimientos médicos que lastiman a la mujer o que se realizan sin su consentimiento.

En tanto el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo señaló que esta nueva norma permitirá frenar prácticas médicas antiéticas, como la realización de cesáreas cuando puede haber un parto de manera natural, muchas veces sólo por interés económico y sin la anuencia de las mujeres que están por parir.

Posteriormente, se procedió con el debate del dictamen que resuelve las iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentadas de manera separada por los diputados Mario Alberto Álvarez Michaus y Lourdes Dávila Castañeda, mismas que proponen modificaciones a la figura de órdenes de protección.

En el caso de la propuesta de la legisladora Dávila Castañeda, se plantea la prolongación de las órdenes de protección a 30 días ya que, en la práctica, las 72 horas que se otorgan actualmente no brindan el periodo suficiente para resguardar la integridad de mujeres e hijos maltratados, además de que no se da lugar a tomar decisiones personales y acciones legales, especialmente contra esposos violentos, lo que lleva incluso al riesgo de perder la vida.

Con respecto a la iniciativa del diputado Álvarez Michaus, establece varias medidas que contemplan la perspectiva de género en el proceso de otorgamiento de órdenes de protección, garantizar que existan autoridades que puedan emitir las restricciones para presuntos agresores durante todo el año e incluso, establecer responsabilidades para el personal que no actúe en consecuencia de una solicitud de protección.

La diputada Lourdes Dávila celebró que el dictamen haya sido avalado previamente por la Comisión de Justicia, y que se haya mejorado con las propuestas del legislador Mario Michaus, con el fin último de no revictimizar a quienes sufren violencia familar.

Por su parte, la diputada Sylvia Garfias declaró que el tema de las órdenes de protección fue motivo de una iniciativa de su parte a inicios de la presente Legislatura, por lo que celebra que ahora se mejore este mecanismo de protección pensando especialmente en las mujeres y los niños, que son estadísticamente, quienes más sufren los embates de las agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, verbales y de otra índole.

En la votación respectiva, avalaron ambas propuestas las diputadas Rosaura Alicia Moreno Serna, Lourdes Dávila Castañeda y Sylvia Violeta Garfias Cedillo, así como los legisladores Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Armando Acosta Rodríguez.