La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María Teresa Ávila Guel, informó que a partir de ayer, la dependencia a su cargo inició el operativo “Visita Papal” que consiste en dar un marcaje estrecho a agencias de viajes para inhibir los abusos en contra de los consumidores.

Indicó que dicho operativo es de carácter nacional, con énfasis en destinos que visitará el Papa Francisco o de entidades próximas a los sitios de esta importante visita, por lo que iniciaron una revisión a las agencias de viajes y operadoras turísticas, para verificar que se respete la ley, cumplir con la totalidad de los compromisos que adquieran con el consumidor, y eviten elevar precios.

Dijo que el programa llegó desde las oficinas centrales, ya con focos rojos encendidos en estados en los cuales va a visitar a Su Santidad, como son Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México, sin embargo, dicho operativo estará ejerciéndose en todo el país por la oferta de paquetes que pudieran contener información engañosa o que no se especifique con claridad el contenido de lo que los consumidores están comprando.

Advirtió que aquellas agencias que incurran en violaciones a la Ley del Consumidor, podrán hacerse acreedoras a multas que van de 678 a los 3 millones de pesos, “dependiendo del artículo que se cometa infracción, por ejemplo, la falta de información, que viola el artículo 7, falta de claridad en los términos, condiciones y fechas de cumplimiento del servicio o simplemente la publicidad engañosa, que viola el artículo 32, las sanciones pueden ser sumamente onerosas.

Explicó que la Profeco revisa agencias de viajes en lo relativo a los términos y las condiciones en las que se está manejando por parte de los prestadores de servicio esta visita Papal, y dijo que cualquier consumidor que tenga dudas sobre lo que le están ofreciendo, puede acudir a la delegación de la Procuraduría, para recibir orientación y que tenga la certeza de lo que le están ofreciendo y en su momento, lo que ha contratado y pagado, para evitar llevarse una desagradable sorpresa, una vez emprendido el viaje.

Ávila Guel indicó que lo que le interesa a la dependencia es que cada una de las agencias de viajes que estén vendiendo paquetes, se les informe detalladamente a los clientes del servicio que están adquiriendo, sin mentiras y con mecanismos que aseguren el cumplimiento del servicio adquirido.

Cuando la agencia de viajes incurre en irregularidad, viola derechos, y dependiendo del tipo de violación y las consecuencias que de ello emanen, las multas podrían ser desde 678 pesos hasta los casi 3 millones, dijo.

Clausuran una agencia de viajes

 

Por otro lado, informó que en un tema que nada tuvo que ver la venta de paquetes para acudir a las ciudades en donde estará de visita el Papa Francisco, pero en donde incurrieron en violaciones a los derechos de los consumidores, la delegada María Teresa Ávila Guel, informó que fueron puestos los sellos de clausura a una agencia de viajes ubicada en el centro de la ciudad.

Indicó que dicho establecimiento ya había recibido denuncias en el 2014 y 2015 y había sido sancionada, y para el presente año, fue recibida una denuncia por incumplimiento de términos del contrato, por lo que se procedió a realizar una revisión, encontrándose, dijo, que no exhibía la leyenda de las restricciones que había en algunos de los servicios que ofrecía. Este tipo de información engañosa o la falta de advertencia en el sentido que el paquete que ofrece contiene ciertas restricciones, es una falta grave que, sumada a las denuncias de anteriores años, fue que se resolvió, con base en la ley, clausurar dicho establecimiento.