Frenan hundimiento de la catedral

Municipio corrigió con inyección de concreto, aunque la falla sigue activa

El fenómeno de hundimiento en el suelo de la Catedral de Aguascalientes a causa de una falla geológica que atraviesa el inmueble histórico fue corregido con inyección de concreto como parte de los trabajos de restauración que lleva a cabo el Ayuntamiento de Aguascalientes.
El arquitecto Iván Sánchez Silva, del Centro INAH Aguascalientes, informó que los efectos registrados con hundimientos en el ala sur y norte, en torno al altar fueron reparados tras análisis y estudios sobre la intervención adecuada de esta problemática.
Los trabajos que se llevan a cabo en la catedral a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes corresponden a un plan maestro que se elaboró en 2009, a desarrollar por etapas, dentro de las cuales se consideró la atención de estos hundimientos, mencionó.
Detalló que en la última etapa que concluyó el año pasado se efectuó la inyección en el costado sur, mientras que en la etapa actual se hizo el proceso de inyección de mortero en el costado norte, como parte de la solución que encontró la Secretaría.
Sánchez Silva afirmó que aun cuando estos trabajos se consideran de carácter correctivo y temporal por la naturaleza de los movimientos geológicos, no hay un riesgo para la estructura del inmueble, ni se requiere la inversión de grandes recursos para evitar que el agrietamiento cause daños mayores.
“La falla sigue activa, tiene que ver con el subsuelo, que conforme se vaya disecando el suelo de los mantos freáticos se va a seguir moviendo, a estas alturas hay daño estructural pero no es severo, en las estructuras verticales no hay un daño importante, y no se pone en riesgo el edificio”.
Expuso que la Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, realiza estudios geoeléctricos que ayudarán en el futuro para encontrar puntos de riesgo que deban atenderse para conservar el buen estado del edificio.
El funcionario resaltó que los trabajos a cargo del Gobierno Municipal se centran en dar mantenimiento ordinario a la cúpula, cantera, y piezas de madera de la catedral, que sufre un deterioro normal al paso del tiempo.