Por FRANCISCO VARGAS M.
 (Texto y Fotos)

JALOSTOTITLÁN, Jalisco.- En lo que fue la Corrida de las Fiestas Patronales de Jalostotitlán, el matador aguascalentense Ricardo Frausto se alzó como el triunfador al cortar la única y meritoria oreja del festejo que organizó la entusiasta empresa “Casa Toreros”, en el cual los Recortadores Españoles tuvieron una lucida actuación, por su parte, Gerardo Adame no tuvo materia prima estando con voluntad, y el rejoneador Diego Lecumberri escuchó los tres avisos.
Ante media entrada, un cielo nublado y tarde fresca, se jugaron tres toros de la ganadería de Pablo Moreno, primero (rejones), noble que regresó vivo a los corrales; segundo para los Recortadores con transmisión y recorrido; cuarto, lidia ordinaria fijo, noble pero con poca fuerza; así como uno de la Concepción, tercero, muy complicado e incierto.

DIEGO LECUMBERRI
El joven rejoneador se enfrentó al noble “Chato”. Montando a “Arriero” deja un rejón de castigo. Con “Turco” colocó banderillas al estribo, siendo la mejor la segunda de ellas encelando al burel con la grupa. Arriba de “Juncal” clava una larga y otra corta, siendo en esta donde recibió los mejores aplausos. Dejó el rejón de muerte trasero caído y contrario que no surtió efectos por lo que se bajó de su cabalgadura dando varios golpes de descabello escuchando los tres avisos, regresando vivo a los corrales el burel ante pitos del cotarro para el rejoneador que se vio un tanto verde.

GERARDO ADAME (Catafalco y Azabache)
El aquicalitano  se enfrentó a “Entrañable” que de esto nada tuvo para el diestro, al toparse con un toro muy complicado, incierto, que se colaba por ambos lados tirando el derrote arriba, buscando en todo momento herir a Gerardo que estuvo con la mente clara. Lo bregó con suavidad para fijarlo y con muleta inició doblándose siguiendo con una labor por demás meritoria, jugándosela ante las complicadas embestidas que resultaron ser todo un galimatías, robándole meritorios pases que el público valoró con palmas después de dos estocadas atravesadas, y otra entera contraria.

RICARDO FRAUSTO (Malva y Oro)
El también diestro aguascalentense recibió a “Lechón”  en la boca de riego con una tafallera y chicuelinas mano bajas cerrando con vistosa revolera. Después de una buena vara de Mauro Prado, quitó por Zapopinas con más voluntad que de lucimiento. Por alto comienza su labor muleteril doblando la arena el astado que llegó con fuerza muy medida. Posteriormente hizo una labor de enfermero, trazando pases en su mayoría por el izquierdo con mucho pulso y sin exigencias, estando Frausto muy voluntarioso y con enorme disposición sin aburrirse en la cara del astado, logrando adornos como la vitolina. De estocada entera efectiva pasaportó al noble toro para petición de oreja que le fue concedida por nuestro colega y amigo Felipe Aceves.
Los Recortadores Españoles con “Cucho”, un toro de pinta salinero, tuvieron una actuación por demás lucida aprovechando las estupendas, largas y francas embestidas que le ofreció el astado. Diego Navarrete “Ratilla” quien ahora encabezó al grupo, recibió con un quiebro al burel, haciendo más tarde el salto del ángel. El poblano y debutante Fernando Montiel, en su turno logró de manera espectacular el salto de garrocha, salto del tigre. Por su parte Jorge de Jesús (hijo) hizo quiebros rodillas en tierra y salto de frente. Posteriormente, al unísono, los tres realizaron varias y acrobáticas suertes, haciendo las delicias del público, dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza.