La empresa Alten Energías Renovables México, retomó el proyecto para la instalación de un parque fotovoltaico en el municipio de El Llano, que pretende producir 405.92 mega watts al año, con una inversión por 200 millones de dólares.
La compañía solicitó la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental ante la delegación de la Semarnat para el desarrollo del proyecto que contará con cinco áreas en las inmediaciones de las comunidades de El Copetillo, Unión, San Jerónimo, Aguilares y Sandovales.
Las características técnicas de diseño para la construcción de la instalación solar fotovoltaica en terrenos con una extensión superior a las 700 hectáreas, contemplan una subestación al interior, infraestructura accesoria interna y de las líneas de conducción de electricidad de media tensión que presentaran la trayectoria desde Alten 6 hasta Alten 5. Esta línea transportará la energía desde el punto de generación, hasta el punto de transformación con trayectoria y la colocación aproximada de los postes de la Línea de conducción de energía eléctrica, en base a requerimientos de la Comisión Federal de Electricidad.
El promovente señala que con la planta y la operación de una granja fotovoltaica habrá un aumento en la economía de la región, con la creación de empleos temporales y fijos, la producción de energía limpia y sustentable y el fortalecimiento de energías alternativas renovables para el estado.
Dentro de la solicitud se advierte que dentro de los ejemplares de flora existentes en el predio se encuentran : hierba del negro, lampotillo, trompillo, chicalote, chile de pájaro, mala mujer, pasto rosado, zacate ladera, barbas de indio, zacate casamiento, nopal cardón, eucalipto, pirul, mezquite y huizache.