Érika Hernández
Agencia Reforma

LIMA, Perú  28-Jul .- El Presidente Enrique Peña Nieto participó ayer en la toma de posesión del nuevo Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y aseguró que las relaciones bilaterales “pasan por su mejor momento”.
Peña asistió a la ceremonia de investidura que tuvo lugar en el Congreso de la República y estuvo acompañado por sus colegas Michelle Bachelet (Chile), Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) Juan Manuel Santos (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).
Al terminar su discurso, el gobernante peruano bajó de la tribuna y saludó a los Mandatarios. Peña lo felicitó y deseó éxito en sus compromisos, entre ellos alcanzar un país 100 por ciento seguro.
En un artículo publicado por el el diario local La República, Peña valoró los logros del Mandatario saliente Ollanta Humala y señaló que durante la gestión de Kuczynski se mantendrá lo que calificó como el excelente nivel de la relación bilateral.
“Estoy seguro de que, durante la administración del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, habremos de mantener el excelente nivel que la relación bilateral ha alcanzado en los últimos años y podremos consolidar la hermandad que nos une”, aseveró.
El Mandatario recordó que Perú y México, junto con Chile y Colombia, apostaron por la confirmación de la Alianza del Pacífico, “justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo”.
“Juntos, hemos proyectado a la Alianza del Pacífico como una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión.
“Estamos convencidos de que el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales”, detalló.
Consideró que, por sus alcances, el bloque es el proceso de integración “más amplio, más profundo y más innovador” en la historia de América Latina.
“Y bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú, hemos reforzado la interacción con los países observadores, establecimos un diálogo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y dimos un renovado impulso a la Pymes de nuestras naciones”, indicó.
Señaló que desde la creación de la Alianza del Pacífico, Perú y México han incrementado el diálogo bilateral en prácticamente todos los ámbitos y comparten una misma visión de desarrollo.
México es uno de los principales socios comerciales de Perú. Su comercio bilateral superó 2 mil 332 millones de dólares en 2015, aunque las autoridades reconocieron que bajó un 17 por ciento, puesto que en 2014 sumó 2 mil 836 millones de dólares.