Durante el arranque de la IX Semana Nacional de Educación Financiera en Aguascalientes, celebrada en la escuela primaria Melquiades Moreno, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, aseveró que la cultura financiera comienza a permear en la conciencia social, prueba de ello es la afluencia aquí de 30 mil personas anuales ante esta institución de protección y defensa de los usuarios financieros.

Ante los representantes del IEA, SEP y de la coordinación de las delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación, el encargado de la Condusef dijo que los niños son la primera cadena de toda la cultura financiera en el estado, a quienes se les debe inculcar conceptos básicos del ahorro y el crédito.

A lo largo de esta semana sumarán 35 eventos que implicará la realización de talleres en diversas escuelas primarias y la impartición de conferencias en las universidades del estado de Aguascalientes, a fin de fomentar una cultura financiera adecuada sobre los diversos sectores y actividades que ofrecen las diversas instituciones financieras.

Luego de nueve años de realizar esta semana educativa, dijo que la ciudadanía ha adquirido ciertos conocimientos y herramientas que le permitan decidir algún servicio financiero, contratar un crédito, entender qué es el ahorro y el crédito, y que este último debe utilizarse de modo razonado y responsable.

No obstante reconoció que todavía hay muchas personas que se interesan en estos asuntos financieros, a causa de que no lo comprenden y porque sencillamente no les importa, aunque se insistirá en estos temas dada su importancia y relevancia para programar el gasto familiar y no caigan en problemas de liquidez económica.

Ignacio Villanueva Chávez destacó la enorme trascendencia de que los niños adquieran educación financiera, “es vital acercar los elementos y las herramientas para que los escolares aprendan conocimientos básicos sobre el ahorro y el crédito, porque ellos crecerán hasta adultos y podrán administrar eficientemente sus finanzas”.

Ahora la población trabajadora recibe su salario por una tarjeta de débito, lo que significa que todos tienen una relación con las instituciones financieras, donde en ocasiones se hacen cargos indebidos a los plásticos, y ahí la gente debe interesarse aunque sea en forma básica en estos asuntos, enfatizó.

Sostuvo que la educación financiera permite desarrollar habilidades útiles para las actividades diarias, presupuestar los gastos de la casa, identificar las tarjetas más baratas y atractivas, proteger el patrimonio con un seguro, contar con un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar nuestro retiro.

“Condusef es una institución pública especializada en materia financiera que promueve entre la sociedad conocimientos y habilidades que le permiten tomar decisiones adecuadas para el ahorro constante y el crédito; es un organismo efectivo para la defensa y protección de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, contribuyendo así al sano desarrollo del sistema financiero mexicano”, explicó.

Por último, dijo que esta semana fomentará entre la población una cultura financiera adecuada sobre las actividades que ofrecen las instituciones financieras y con ello orientar y asesorar a los usuarios y población en general para que cuenten con las mejores herramientas que faciliten un manejo óptimo y adecuado de sus finanzas.