Formal prisión para un peligroso sicario

El año pasado participó en varias ejecuciones

Un juez penal dictó auto de formal prisión al peligroso sicario apodado “El 14” y/o“El Gordo Mata”, que encabezaba una célula del crimen organizado y que en el año 2015 participó en varias ejecuciones.
En esta ocasión, el titular del Juzgado Tercero Penal le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, cometido en agravio de Pablo Gibrán Pineda López, alias “El Pájaro Loco” y/o “El Pelos”, de 23 años de edad, registrado en el mes de mayo del 2015.
Se trata de Jesús Manuel Bernal Rivera, alias “El 14”, de 37 años, quien actualmente se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde se le sigue otro proceso penal por el delito contra la salud.
Fue el 28 de mayo del 2015, cuando fue encontrado el cadáver decapitado de Pablo Gibrán Pineda López, en una terracería que se ubica a la altura de las torres de electricidad de la CFE, en las inmediaciones de la colonia Anexo Palomino Dena.
Varios días después, policías preventivos capturaron durante un operativo en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, a cuatro integrantes del grupo “La Oficina”.
Entre los detenidos se encontraban Luis Fernando Sánchez de Lira, alias “El Shoker”, de 27 años y José Luis Dávila Romo, alias “El Parchis”, de 24 años. Dichos sujetos confesaron dedicarse a la venta y distribución de drogas en el fraccionamiento VNSA.
Cabe destacar, que durante el operativo resultaron heridos los policías preventivos Mario Acosta Ríos, quien resultó con fractura de cráneo al ser golpeado en la cabeza con un ladrillo; e Hipólito Lozano Lara, quien resultó con una herida por arma blanca en la mano.
Durante el interrogatorio al que fueron sometidos los detenidos, confesaron haber participado en la ejecución de Pablo Gibrán Pineda López, alias “El Pelos”.
Posteriormente, agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PME llevaron otro operativo durante el cual capturaron a más integrantes de la célula criminal, siendo éstos Hugo Edel Ríos Rangel, alias “El Pelón”, de 23 años; Ernesto Montes Campos, alias “La Bruja”, de 34 años; José Ángel López Arias, alias “El Ángel”, de 28 años y María Selena Reyes Guillén, alias “La Selena”, de 23 años.
Todos ellos confesaron que el líder de la célula criminal era un sujeto identificado como Jesús Manuel Bernal Rivera, alias “El 14”.
De igual forma, señalaron que mataron y decapitaron con un cuchillo a Pablo Gibrán Pineda López, el 28 de mayo del 2015, en una casa ubicada en la calle Tlahuilotepec No. 105 de la colonia Las Cumbres. La orden de ejecutarlo la dio “El 14”, debido a que se había enterado que la víctima vendía droga para otro grupo criminal.
Cabe destacar, que Jesús Manuel Bernal Rivera, alias “El 14”, fue detenido meses después durante un operativo llevado a cabo por agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Cosío, Aguascalientes.