Claudia Salazar y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Abr.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma legal que modifica el periodo del calendario escolar.
Con posiciones encontradas entre las bancadas, se emitieron 364 votos a favor, 10 abstenciones y 59 en contra. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La reforma señala que el calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.
Las autoridades educativas locales podrán autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública para cada ciclo lectivo de educación básica, normal y formación de maestros de educación básica.
La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo y necesario para cubrir los planes y programas.
La reforma agrega que la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial de la propia entidad, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría.
Por la tarde, la SEP hizo un reconocimiento al Congreso por modificar la Ley General de Educación.
“La reforma promueve el mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”, señaló la dependencia a través de un comunicado de prensa.
“Además, fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, propicia las condiciones para que alumnos, profesores y padres de familia se involucren en la toma de decisiones, y fortalece el federalismo”.