Con la designación de Óscar González Mendívil como Fiscal General del Estado (FGE), se inicia una nueva etapa en la procuración de la justicia en Aguascalientes, y al mismo tiempo concluye la era de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), que por tantos años fue parte de la vida local, lo que ojalá sea para bien de la sociedad y no sólo un cambio de nombre.

Una de las primeras acciones que debe emprender el funcionario, es crear programas de proximidad con el pueblo, que se conozca qué hace esta dependencia y cuáles beneficios le aporta a la colectividad, teniendo en cuenta que el común de los ciudadanos no es proclive a aceptar lo que hacen los agentes ministeriales, más conocidos como judiciales, debido a los métodos que utilizan para investigar y aprehender.

Es el momento de crear una nueva cultura de servicio y se les haga entender que son servidores públicos, que su salario lo paga la sociedad a través de sus impuestos, por lo que su obligación es conducirse con respeto y utilizar la fuerza sólo la necesaria y como último recurso, actitud responsable que debe ser extensiva a los ministerios públicos y personal en general.

Como en todo lo que comienza, lo que haga o deje de hacer la FGE estará bajo la lupa común, entonces, González Mendívil está obligado a impulsar el cumplimiento de la ley, ya que tendrá plena autonomía para actuar, por lo que es importante reiterar sobre la cercanía social y que puede ser mayor si dispone el resurgimiento del programa de participación ciudadana, que hace algunos ayeres tuvo buena aceptación y que incluso involucró a jóvenes de las colonias periféricas, lo cual ayudó a reducir el índice delictivo.

En la reunión que sostuvieron el gobernador José Carlos Lozano de la Torre y el fiscal general se determinó trabajar de manera coordinada para que esta instancia cuente con todas las herramientas necesarias que le permita garantizar el orden jurídico.

El mandatario destacó que en la entidad se tiene la voluntad política para fortalecer el estado de Derecho y garantizar que los ciudadanos reciban una justicia equitativa y efectiva, en tanto González Mendívil se comprometió a que vigilará que se cumpla con eficacia el trabajo de procuración de justicia pronta y expedita que demandan los habitantes, para ello el eje central de su labor será el respeto absoluto a los derechos humanos y el apego a la legalidad, además de consolidar la función que venía desarrollando la ahora desaparecida procuraduría, de la que conoce sus entrañas, puesto que estuvo por varios meses como encargado del despacho luego de que el titular Felipe Muñoz se incorporó a la PGR.

ALARDE MEDIÁTICO

Más allá de aplicar la justicia, se percibe que la aprehensión por segunda vez del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene otros fines, ya que con una celeridad asombrosa se conoció la noticia aquí, no obstante que tuvo lugar en León, Gto., y que la PGR tarda entre uno o dos días en informar de sus actuaciones, y eso cuando lo hace.

El asunto por el cual se le acusa es por omisión fiscal, que desde un principio se sabía que no es un delito grave, por consiguiente, saldría en libertad mediante el pago de una fianza, la cual se fijó el viernes pasado, un día después que fue internado en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes.

El Juez Primero de Distrito con sede en esta entidad, dispuso el arresto con base en su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable, esto es, que omitió en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente a 2009, el pago correspondiente, por lo que agentes de la Procuraduría General de la República cumplimentaron la orden en León y de inmediato lo trasladaron a esta ciudad.

Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, que hasta hace unos meses fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa en julio del año pasado, tras recibir el desglose de una indagatoria por parte de la PGJE.

Mediante un dispositivo de seguridad que asemejaba el traslado de un reo de alta peligrosidad, cerrándose incluso con patrullas las calles aledañas al edificio que ocupan los juzgados de distrito y permitiéndose sólo transitar por el Segundo Anillo, Reynoso Femat fue trasladado del Cereso al Juzgado de Distrito para comparecer ante el magistrado, quien pidió tiempo para determinar en qué condiciones concedería la libertad, fijándole horas después una fianza de 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales y siete millones de pesos para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco.

En el portal de la PGR se presentó el mismo jueves la tarjeta de ingreso con la fotografía del exmandatario, la fecha y su nombre para dejar constancia de que estuvo detenido, ficha que fue publicada en la mayoría de los medios locales y nacionales, por lo que ante la sociedad ya es culpable; sin embargo, de acuerdo a los derechos humanos, todo infractor es inocente hasta que se demuestre lo contrario, situación que se clarifica con la determinación del juez respectivo, pero en este caso se aplicó la recomendación villista: “jusílenlo luego viriguamos”.

POLÉMICA POR EL AGUA

Pues vaya que la supieron hacer los diputados locales al aprobar la reforma a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, para prohibir a los operadores públicos y privados la suspensión del abasto a usuarios domésticos que tengan adeudos por el servicio, ya que se estima que va en contra de la cultura del cuidado del agua y ante todo, que tiene tintes políticos.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que preside Emilio Rangel Woodyard, con esa enmienda se atenta contra los ingresos de quienes se ocupan de la extracción y distribución y se alienta a que más usufructuarios dejen de pagar.

Ese organismo utilizará un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se establece que “sin perjuicio del derecho a disponer de agua suficiente para atender a las necesidades básicas, el suministro de agua estará sujeto a pago a fin de sufragar los costos financieros asociados con la producción y utilización de los recursos hídricos”.

El propósito de rechazar el acuerdo del Poder Legislativo, es evitar que en otros estados sigan el ejemplo que podría llevar a la quiebra de los organismos operadores y al mismo tiempo que se derroche el vital elemento.

Está claro que en el caso de Aguascalientes la empresa concesionaria no ha cumplido con proporcionar el agua a la totalidad de los hogares, sin embargo, tampoco se debe olvidar que es un recurso cada vez más escaso a nivel nacional y mundial, por lo tanto, es fundamental encontrar un punto de coincidencia que asegure la repartición adecuada y que el usuario pague la que utilice, y sólo en casos muy especiales –mediante estudios socioeconómicos– se cancela el cobro.

LES PASÓ DE NOCHE

La historia es una lección permanente, por lo que es necesario recurrir a ella para saber el terreno que se pisa y que sirva como guía para avanzar y mejorar, o para no cometer errores, algo que se le olvida a la incipiente disidencia magisterial que ya quiere dar zancadas.

En cuestión de días ha convocado a una serie de marchas y mítines para protestar en contra de la Reforma Educativa y de rechazo a la evaluación a que la SEP convoca al profesorado, lo que en un principio tuvo respuesta de varios centenares y que poco a poco fueron siendo menos hasta que el viernes pasado no llegaron a veinte personas, lo cual obligó a suspender la manifestación prevista de la Glorieta del Quijote a la Plaza de Armas.

Algo similar ocurrió desde mediados de 1986 hasta principios de 1987, cuando el desaparecido Partido Demócrata Mexicano (PDM) organizó recorridos de la comunidad de La Panadera hasta la ciudad de Calvillo, impugnando el triunfo que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional por la alcaldía del lugar. Aun cuando logró la salida del presidente municipal Alfonso de Lara Silva –con una excelente preparación académica y en el servicio público-, al poco tiempo cansó a los seguidores que no sólo dejaron de participar, sino que para la elección siguiente el PRI volvió a triunfar. A final de cuentas, el PDM desapareció en 1997, mientras que en Calvillo se han alternado la alcaldía el PRI y el PAN desde 1996.

Las demandas que tengan los docentes encontrarán respuesta en la medida que sepan encausarlas, para ello tienen que entender que no a todos les agrada este encadenamiento de tomar calles.

ACTIVAR EL DESARROLLO

El planteamiento de Presupuesto Base Cero que hará el gobierno federal ante el Congreso de la Unión, incluirá una serie de medidas para crear zonas económicas especiales, a fin de apresurar el desarrollo de estados con rezago económico, político y social.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Productividad, efectuada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCE), en México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre, se entregará la propuesta de gasto público para 2016.

Luego de mencionar el complejo contexto económico internacional, subrayó la decisión de su administración de presentar una propuesta con “base cero”, a partir de una reingeniería que justifique el destino de los recursos, evite duplicidades y haga eficiente el uso de los recursos federales.

Explicó que serán cinco acciones comprendidas por su administración para elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico nacional y que incluye acciones para crear zonas especiales, principalmente en los estados con mayor rezago.

Con lo anterior, el mandatario nacional confirma lo que formuló el 29 de noviembre pasado, en Palacio Nacional, de llevar a cabo una serie de medidas para enfrentar la violencia y elevar la calidad de vida de las familias del país, entre ellas, la creación de zonas económicas especiales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

“Estas medidas que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazo para atraer la inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y eventualmente, político”, apuntó.

Frente a la volatilidad internacional, México ha decidido actuar con responsabilidad y hacer los ajustes presupuestales, para reafirmar las fortalezas financiera y macroeconómica, y “lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto que signifique ahorro en el gasto público, pero no sólo ello, sino que también he postulado que a partir de la próxima propuesta de presupuesto que esté enviando a la Cámara de Diputados, estaremos haciendo un Presupuesto Base Cero”.

Definió que antes el Presupuesto de Egresos se revisaba con base en el crecimiento inercial en los programas y acciones de cada una de las dependencias federales, y ahora se hace justificando recursos destinados a las distintas áreas y revisando a fondo cuál es el sentido de cada una de las funciones y programas que tienen las dependencias federales, “por eso se llama Presupuesto Base Cero”, porque es una reingeniería y revisión del presupuesto amplio que evite duplicidades y vicios de los programas en operación y que permita mayor eficacia en el gasto, “que no obstante el recorte anunciado, podremos destinar mayores recursos a programas que están mostrando eficiencia para realmente generar bienestar para la sociedad mexicana”.

Posteriormente, en la clausura de la 49 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional Gobernadores (Conago), el titular del Poder Ejecutivo pidió a los mandatarios estatales dejar atrás lo vivido en las elecciones recientes y enfocarse en procurar la unidad nacional y el trabajo corresponsable a favor de México.

Dijo que en todas las entidades hay mucho trabajo por hacer y pidió redoblar esfuerzos para asegurar la vigencia del Estado de derecho y para lograr que todos los mexicanos vivan con tranquilidad, “el pasado 7 de junio en la mayoría del territorio nacional los comicios se realizaron con normalidad y en un clima de libertad y civilidad. Mi reconocimiento a los gobernadores por asegurar las condiciones de paz y tranquilidad que requería este amplio ejercicio democrático”.

Al mismo tiempo que pidió a los gobernantes que en los próximos meses terminarán su gestión, seguir sirviendo a sus estados con toda su capacidad, responsabilidad y entrega, comprometió la disposición de la administración federal a seguir trabajando con los nuevos mandatarios, toda vez que “en todas las entidades del país hay mucho que hacer y logros por alcanzar”.

También expresó que los gobiernos locales deben redoblar el paso para asegurar la vigencia del Estado de derecho y alcanzar que todos los mexicanos vivan con tranquilidad, recalcando que es “innegable” que gracias al trabajo coordinado en diversas regiones y ciudades, hoy se están recuperando las condiciones de normalidad.

“Los avances son alentadores, pero insuficientes, las entidades federativas aún deben fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad. Vale la pena subrayar que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de lado de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”, por consiguiente, reiteró, cada entidad debe fortalecer las capacidades de sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto se refirió que a más de dos años y medio de haber iniciado su administración, “hemos logrado generar más empleo para los mexicanos, incluso a tasas superiores al ritmo de crecimiento de nuestra economía”. De acuerdo con datos del IMSS, en junio se generaron 78,435 puestos de trabajo formales, que es 81% mayor a la de junio del año pasado y representa la mayor creación de empleo formal para un mes de junio desde hace 18 años, por lo que es necesario seguir por esta ruta y en ello tienen que estar comprometidos todos los sectores.

ASEDIAN A LA CNTE

Todo tiene un límite, parece ser la sentencia del gobierno federal ante la actitud de insolencia y rebeldía de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por más de 20 años ha impuesto su ley en varios estados del país, por lo que de primera instancia cerró el diálogo que sostenía con sus dirigentes y le dio entrada a una demanda de una organización civil para que se investigue al principal líder, por cobrar como profesor sin dar clases.

De manera paralela, el SNTE busca expulsar de sus filas a los dirigentes de las secciones que rechazan las directrices de la organización, que los dejaría sin elementos para continuar encabezando la insubordinación al orden público y sindical.

Presumiblemente era un “secreto” lo que se estaba cocinando, pero no para El Universal, que el martes pasado publicó en su sección Con Reserva, que “la decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de los líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedad y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces…”

El miércoles se dio a conocer que el grupo “mexicanos primero” presentó una demanda en la PGR contra Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, presuntamente por cobrar como maestro y no trabajar, pretendiéndose fincarle responsabilidades penales también a los servidores públicos involucrados en el pago, por el delito de fraude al erario.

La denuncia en su contra envalentonó a Núñez, al afirmar el mismo miércoles 9 que el cuerpo jurídico del gremio enfrentará lo que venga. En conferencia de prensa, dijo que hasta el momento únicamente ha sabido de la denuncia a través de los medios de comunicación, pero adelantándose a los hechos indicó que es falso que cobre 100 mil pesos mensuales, sino 26 mil pesos, producto de una plaza única y al interior del comité ejecutivo seccional existen 160 comisionados, quienes realizan actividades políticas y sindicales, con el respeto de su salario.

“Son denostaciones las declaraciones de este grupo de empresarios que nada tienen que ver con la educación, porque la responsable es la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, y calificó como campaña negra que va dirigida no sólo a los disidentes, sino en contra de la CNTE.

“Es una lucha del Estado, no contra personajes, sino contra la Coordinadora Nacional. Los gobiernos estatales y federal se dan cuenta de que la Coordinadora está más vigente que nunca y que reúne a 26 contingentes contra la Reforma Educativa, por lo cual han emprendido esta campaña”, puntualizó.

Las apuestas están sobre la mesa y lo único que falta es el desenlace de un asunto que podría reeditar lo registrado con la señora Gordillo, calculando el gobierno que de llegar a la aprehensión de Rubén Núñez, habrá protestas de sus seguidores, las cuales se contrarrestarán con el apoyo popular, principalmente en los estados que más han sufrido las marchas y plantones de la disidencia magisterial.

FANATISMO MEXICANO

En México es motivo de rechazo y desconcierto todo aquello que atente contra la dignidad humana o que aliente el desprecio hacia todo aquel que piense o actúe diferente, algo que se ha vuelto común en distintas partes del mundo.

El más reciente caso lo protagonizó el millonario estadounidense Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana, al considerar que los inmigrantes mexicanos eran “criminales y violadores”, lo que ha motivado crecientes protestas dentro y fuera del país vecino.

No obstante, también en México hay muestras de humillación y odio, como las escenificadas por la CNTE en contra de los profesores que aceptaron participar en la evaluación a que fueron convocados por la SEP. En Oaxaca los obligaron a hincarse en la vía pública para ser rapados, junto con dos agentes de la Procuraduría estatal. Las fotografías y videos le dieron la vuelta al mundo como una muestra de cómo se actúa en este país.

Casi de manera simultánea, el excandidato del PAN a la gubernatura de Colima, el senador Jorge Luis Preciado, pidió a los colimenses el rechazo total al gobernador electo José Ignacio Peralta, por ser del PRI, y todo aquel que no lo acate será marcado como traidor.

En el discurso de agradecimiento, Preciado dijo: “Yo les voy a decir qué candidato del PAN se entregó a los brazos del PRI, diputado o alcalde, porque en este movimiento no vamos a aceptar traidores. No vamos a aceptar que ningún candidato del PAN se venda al PRI, y ustedes me van a ayudar. Porque el que se venda lo vamos a señalar, el que se venda a los brazos de Nacho Peralta, lo vamos a señalar, lo vamos a mandar a chingar a su madre”.

Unos trasquilan y otros amagan, pero en ambos asuntos son medidas extremas que van en contra de los derechos individuales, sean políticos o sindicales, lo que muestra que en todas partes se cuecen habas.

ULTIMÁTUM DE MORENA

“Si es necesario, aunque no les guste a los de la mafia en el poder, vamos a tomar las tribunas en el Senado, en la Cámara de Diputados, pero por ejemplo, no se va a permitir por ningún motivo que aumenten impuestos, que privaticen el agua, todas esas contrarreformas no se van a poder llevar a cabo porque va a tener Morena grupo parlamentario.”

Así, sin medias tintas, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó cuál será el comportamiento de los 36 diputados federales de su partido que llegarán a la LXIII Legislatura, que entrará en funciones el uno de septiembre.

Además de ratificar que en 2018 será candidato presidencial por tercera vez, anticipó que en el parlamento “ganarán los debates” y cuando la mayoría pretenda imponerse, “no se va a permitir”. Las instrucciones son muy precisas, deben “defender al pueblo” en ambas cámaras y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en ninguno de los espacios negociarán “con los partidos corruptos”. Puntualizó que no habrá “componendas”, puesto que los votos que alcanzó Morena fueron porque son “auténticos representantes populares, no diputados ni senadores paleros, que es lo que hay ahora”.

Aunque la actual legislatura no estuvo exenta de reclamos de algunos grupos parlamentarios, se vivió un ambiente de respeto, lo que difícilmente será en la próxima, de cumplirse el amago del tabasqueño.