Érika Hernández
Agencia Reforma

BERLÍN, Alemania 11-Abr .- La Canciller Claudia Ruiz Massieu encabezó la firma de ocho acuerdos entre los gobiernos de México y Alemania sobre cooperación y financiamiento.
Entre ellos una declaración conjunta entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio del Interior alemán sobre colaboración y creación de capacidades en transparencia y prevención de la corrupción.
“Estamos conscientes de que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que pone en riesgo la eficiencia de los gobiernos”, señaló la embajada de México en Alemania sobre el documento.
“Que debilita la confianza de la ciudadanía y puede perjudicar la estabilidad y la seguridad de la sociedad, los valores de la democracia y el Estado de Derecho”.
También se firmaron cuatro acuerdos para que México tenga acceso a cuatro líneas de crédito de instituciones alemanas para proyectos de energía renovable, eficiencia energética y asesoramiento técnico.
REFORMA publicó este lunes que dichos convenios ascienden a 230 millones de dólares.
La Cofepris y el Instituto Federal de Medicamentos alemán, firmaron una declaración para intercambiar información sobre la regulación y autorización de medicamentos y dispositivos médicos innovadores.
“De esta manera mejorará el acceso de la población mexicana a productos médicos innovadores, y Cofepris fortalecerá sus capacidades y marcos regulatorios, la optimización de procedimientos de autorización sanitaria y la ampliación de la oferta”, describe la embajada sobre el acuerdo.
Otro convenio es sobre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y FACILITY Foor Antiproton And Ion Research Gmbh, sobre la participación de investigadores mexicanos en los proyectos más importantes de Europa sobre nuevos aceleradores de partículas.
Y una más entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la HRK, una asociación de rectores universitarios, para compartir información sobre mejores prácticas en educación superior.