El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, firmó el Convenio de Donación de Ciclovías con la empresa Omega Construcciones de Aguascalientes, que permitirá la construcción de 22.1 kilómetros de ciclovías mediante una inversión aproximada de 10 millones de pesos, en cumplimiento al compromiso de la gestión municipal de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Durante el evento celebrado en las inmediaciones de la Avenida Luis Donaldo Colosio, al norte de la ciudad, el presidente municipal destacó que al término de su administración sumarán un total de 31.50 kilómetros de esta infraestructura vial.

Aunque aclaró que para la ciudad capital se proyectan 436 kilómetros de movilidad no motorizada, ahí se encuentra la apuesta municipal, motivo por el cual ahora se empieza a trabajar más para alcanzar esta meta para el 2040, gracias al área de Planeación, a los empresarios e inversionistas que le apuestan a un Aguascalientes sustentable.

Precisó que a la fecha se han construido 9.39 kilómetros de ciclovías y con este convenio se intervendrán nuevos tramos que serán “Universidad-Centro” y “Centro-Norte”, con lo que se ofrecerá una vía de tránsito con vehículos no motorizados segura principalmente para los estudiantes universitarios.

Jaime Gallo Camacho, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), detalló que el tramo Universidad-Centro se realizará en un periodo no mayor a un año, que comprende una longitud de 9.75 kilómetros y abarca las calles y avenidas Universidad, de bulevar Colosio a Circunvalación Norte, bidireccional; Aquiles Serdán, de Circunvalación Norte a Petróleos Mexicanos, bidireccional; Jesús Bernal, de Aquiles Serdán a calle Valladolid, unidireccional y Valladolid, de Petróleos Mexicanos a Moctezuma, unidireccional.

En tanto, el tramo Centro-Norte, que deberá realizarse en un periodo no mayor a dos años, comprende una longitud de 12.35 kilómetros y abarca las siguientes vialidades: avenida Independencia, del límite con el municipio de Jesús María a Petróleos Mexicanos, bidireccional. Petróleos Mexicanos, de Independencia a Aquiles Serdán, unidireccional. 5 de Mayo, de Independencia a Ignacio Zaragoza, bidireccional y Zaragoza, de Petróleos Mexicanos a Madero.

Añadió que de acuerdo a una evaluación realizada por el Banco Mundial, Aguascalientes se encuentra entre las primeras siete ciudades con infraestructura ciclista y en este momento existen 51 kilómetros de ciclovías ya instaladas y con este acuerdo, se llegará a un poco más de 70 kilómetros, lo que sin duda, ubicará a nuestra ciudad entre las primeras cinco en contar con este tipo de espacios.

Este esfuerzo implica la participación de empresas patrocinadoras, éstas se comprometen a instalar infraestructura ciclista con un diseño que obedece a la metodología del manual de ciclociudades del ITDP, empresa internacional dedicada a certificar esta infraestructura, informó.

El funcionario explicó que se pretende entablar acuerdos de patrocinio con 22 empresas locales entre las que destacan: Nissan, Club Necaxa, Coca Cola, GP Electromecánica, COMEX, Osel, entre otras.

Por su parte, Emilio Gerardo Hernández Guzmán, director general de la empresa OMEGA Construcciones, agradeció la confianza del Ayuntamiento capital para el desarrollo de este proyecto que sin duda marcará un hito en la historia de Aguascalientes.

De igual forma, el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Romero Navarro, expresó su beneplácito por esta iniciativa del Gobierno Municipal, cuya única finalidad es lograr hacer de Aguascalientes una ciudad más amable, más humana que sea realmente de los peatones y no de los vehículos y sobre todo, donde se privilegie el uso de los medios no motorizados.

En el evento se contó con la presencia de Jaime González Lobo, director comercial del Club Necaxa y Jorge Armando Ávila Hernández, director de calidad de QAS, empresa de Sistemas de Calidad.