Desapariciones de personas se acentúan los fines de semana. El fiscal Óscar González Mendívil, sostuvo que los días jueves, viernes y sábado se registra un incremento en los reportes de personas no localizadas que recibe la Fiscalía, en su mayoría menores de edad, sin embargo, descartó que todos estos casos sean de adolescentes que se van de fiesta, pues no todos los asuntos operan en las misma dinámica.
Mencionó que en enero del presente año se recibieron 30 reportes referentes a desapariciones, en su mayoría de mujeres menores de edad, los cuales ya se han solucionado en un alto porcentaje, pues en aproximadamente el 90% de estas denuncias las personas extraviadas han sido localizadas.
González Mendívil comentó que otro sector de la población que se reporta con frecuencia como “desaparecidos” son las personas mayores de edad, gente que se ausenta y gracias a la labor de distintas corporaciones o los propios familiares son localizados; agregó que en ocasiones las propias personas en calidad de no localizadas regresan por sí mismas.
Detalló que todos los casos de personas extraviadas que no se han resuelto siguen abiertos y se exploran todas las líneas de investigación posibles; en algunos se han logrado recabar nuevos datos que permiten que la investigación avance.
Finalmente, el fiscal estatal comentó que en lo referente a los reportes de personas desaparecidas se va a cambiar el esquema de atención, para lo cual en días recientes se constituyó el Centro para Personas Extraviadas y Ausentes, el cual tiene como finalidad el poder tener una mayor supervisión sobre las acciones de investigación, y a su vez, tener un trato más cercano para con los familiares de las personas extraviadas.