Con la participación de una buena cantidad de equipos, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Escaramuzas de la Feria Nacional de San Marcos, el cual tuvo dos exhibiciones y ambas con llenos totales dentro del Lienzo Charro ubicado en la Isla San Marcos.

Dentro de este espectáculo destaca la participación del equipo Rancho Soviló de Jalisco, quienes salieron motivadas al ruedo y brindaron una excelente ejecución en sus suertes, lo que les valió totalizar 298 unidades.

Las que también brillaron fueron las mujeres a caballo Sanmarqueña, que como buenas anfitrionas salieron al lienzo con un traje claro con detalles florales y una buena motivación para hacer sus ejercicios que les ayudó a sumar 297 puntos, cuestión que el respetable abucheó, pues no estuvieron de acuerdo con lo que dictaminó la jueza.

Cabe mencionar que al término de su presentación se le dio un pequeño reconocimiento a la delegada Jazmín Muñoz, perteneciente al grupo Sanmarqueña, por su gran trabajo y labor dentro de la charrería de Aguascalientes.

Los nombres que también superaron las expectativas fueron las Charras de Morante, quienes en su traje de charra y bajo el son de “Pelea de Gallos”, le pusieron la piel chinita a los espectadores y llegaron a 285 tantos.

Los que también aparecieron fueron Rancho El Centenario de San Luis con 283, Charra de La Laguna de Durango con 275 y La Cuadra Mueve Tierra Azul de Guanajuato con 249.

En esta lista además figuran Alazanas de Reynosa Tamaulipas con 272, El Edén Zacatecas con 229, Rancho San Miguel oriundas de San Luis Potosí con 240 y las guanajuatenses Suerte Charra con 277.

Lamentablemente las que no pudieron acudir fueron las Valentinas de Durango, quienes en su trayecto a nuestra ciudad sufrieron un percance automovilístico grave que le quitó la vida a una escaramuza y a su madre, y dejó varios lesionados.