Anuncia Sedatu fin a conflicto agrario por la legítima posesión de 460 hectáreas del Ejido La Congoja en San José de Gracia, mediante negociación fuera de los tribunales, tras más de 30 años de disputas.
Para ello se negoció el pago de cinco millones de pesos por los actuales poseedores a manera de indemnización a los ejidatarios por la pérdida de la extensión, cuyos linderos indebidamente fueron excluidos del núcleo agrario y entregados a otros beneficiarios, detalló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu), Isidoro Armendáriz García.
El funcionario reconoció que este conflicto ocasionado por un error de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, representó un rezago en materia de distribución de la tierra ejidal para el estado, y problemáticas entre las partes en conflicto.
Adicionalmente, la dependencia federal tuvo que canalizar apoyos de programas hacia los beneficiarios, así como la cesión de predios urbanos en la comunidad de La Congoja a los ejidatarios afectados.
Detalló que los predios con los que se compensó a los afectados ya cuentan con la regularización total para su legal posesión, además de haberse otorgado la licencia de construcción para que puedan levantarlos en cualquier momento.
Armendáriz García destacó que este acuerdo se logró antes de que el asunto se resolviera ante el Tribunal Agrario Unitario, con la finalidad de que ambas partes lograran un acuerdo beneficioso.
Consideró que este tipo de conciliación permite que no haya pérdidas mayores para el gobierno, y los asuntos se diriman con más celeridad.