Filmará Cuarón de nuevo en casa

CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 años de haber filmado en México Y Tu Mamá También con Gael García Bernal y Diego Luna, el cineasta ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, vuelve a casa para rodar una historia sobre la familia mexicana.
Contactada por REFORMA, la compañía Participant Media, socia del realizador mexicano en este proyecto, señaló que la trama, cuyo nombre no se reveló aún, relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de los años 70.
Su vocero aclaró que el equipo de producción (conformado por Cuarón, su asistente de confianza Gabriela Rodríguez, Nicolás Celis, Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King) arregla detalles para arrancar la preproducción en la Ciudad de México antes de que finalice el otoño.
Una fuente de la industria comentó que de esta manera el cineasta ganador del Óscar por Gravedad cumple su deseo de hace varios años de volver a filmar en su País.
“Desde hace varios años, él (Cuarón) no quitaba el dedo del renglón de regresar a México. Si algo hay que reconocerle es que la fama y el éxito internacional que ha logrado no lo han cambiado para mal. Es encomiable que haga cine mexicano.
“Alfonso siempre ha estado orgulloso de ser mexicano, de su cultura y del cine que se hace aquí, el cual nutrió su creatividad”, expresó el informante.
Añadió que, si bien no se han dado a conocer detalles de la trama, que es escrita también por Cuarón, por supuesto que habrá acercamientos con técnicos y actores mexicanos para ejecutarla.
“Si alguien reconoce la calidad de los técnicos nacionales es gente como Alfonso, como Del Toro y (Alejandro) González Iñárritu. Eso se informará después, pero es un hecho que habrá un buen apartado de creativos mexicanos colaborando con él”, manifestó la fuente.
Agregó que esta cinta también representaría para Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del Óscar, un retorno triunfal al País.
“Emmanuel tiene una agenda ya pactada en Estados Unidos, pero igual y está en esta cinta. Él ha dado identidad visual a la propuesta de Alfonso en sus más logrados trabajos. Su inclusión en el proyecto hasta parece obvia”, expresó.
Eso sí, añadió personal de una empresa de casting, todo lo relacionado con el rodaje será mantenido bajo secreto, pues quienes ya están contratados por la producción firmaron un contrato de confidencialidad que les impide dar el mínimo detalle.
Se solicitó entrevista con el productor Nicolás Celis, pero no quiso dar más detalles por el momento.
Fundada en 2004, la compañía estadounidense Participant Media es responsable de unas 75 producciones, entre ellas En Primera Plana, Historias Cruzadas y Él Me Nombró Malala, con las que ha sumado 50 nominaciones al Óscar. (Staff/Agencia Reforma)