Concluido el ajetreo que se vivió a lo largo de cuatro meses, ayer se inició una etapa igual de intensa – y estresante – como es comprobar que los representantes de partido estén listos para llevar a cabo su tarea el domingo próximo y recordarles que en ellos descansa la vigilancia y defensa de todo lo que acontezca en las casillas.

De acuerdo a la legislación correspondiente, los partidos tienen derecho a nombrar a dos representantes propietarios y un suplente, por cada mesa directiva de casilla y representantes generales propietarios, por cada 10 casillas ubicadas en la zona urbana y uno por cada cinco casillas rurales. Los representantes de los partidos en las casillas y los representantes generales deberán portar durante todo el día de la jornada electoral un emblema del partido al que pertenezcan y una leyenda visible de “representante”.

La importancia de los citados cargos radica en que son los “ojos y oídos” del partido, que deben estar atentos a todo lo que suceda durante la jornada, por lo que en todo tiempo pueden presentar escritos de incidentes que a su juicio violan o alteren la elección, y sólo al término del escrutinio y cómputo podrán entregar escritos de protesta, además deben solicitar una copia legible de las actas de instalación, cierre de votación y final de escrutinio, elaboradas en la casilla y luego acompañar al presidente de la mesa directiva de la casilla al consejo distrital respectivo, para hacer entrega de la documentación y el expediente electoral.

En los programas de capacitación que recibieron se les hizo saber que el cargo lo ejercerán exclusivamente ante la mesa directiva en que están acreditados y lo mismo tienen que cumplir los representantes generales, que sólo pueden actuar en el distrito pertinente. Ninguno de ellos ejercerá o asumirá funciones de los integrantes de las mesas directivas de casilla y no obstaculizarán el desarrollo normal de la votación.

En ellos está exigir que se preserve la legalidad del proceso y defender los derechos de su partido y de los candidatos, por ello la importancia de que estén el domingo en los cargos que les ha sido concedido, y a esto se debe que los directivos partidistas estén atentos de que ninguno falte, además, claro está, de reiterar el llamado a las autoridades electorales para que velen por el buen desarrollo de las elecciones.

Para hacer efectivo lo citado, miles de personas de cada partido serán movilizadas, además de otro número elevado de funcionarios de casilla y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los servicios de seguridad pública, lo que hace un suceso cívico del más alto nivel, en que alrededor de 800 mil ciudadanos están invitados a emitir su voto.

TRAMOYA DE EDADES

¿Cuál es la etapa cronológica para considerar la mayoría de edad? ¿12, 14,15, 16 o 18 años? Cuestionarlo no es de ninguna manera ocioso, por el contrario, es materia de estudio para quienes definen en qué momento alguien deja de ser un adolescente o joven para convertirse en adulto.

Está establecido que a los 18 años se adquiere la mayoría de edad, que automáticamente lo convierte en un ciudadano más de este país con todos los derechos y obligaciones inherentes, empezando por solicitar la credencial de elector, además debe cumplir el Servicio Militar Nacional, en el caso de los varones, que con las damas es opcional.

Lo anterior sería más que suficiente para que todo se ajustara a lo que disponen las normas sociales, sin embargo, en cuanto sucede algún hecho trágico en que se ven involucrados algunos imberbes, de inmediato se escuchan voces que exigen reducir la edad penal para que reciban castigo como adultos, teniendo en cuenta la gravedad del acontecimiento.

El caso más reciente en Aguascalientes fue el de una jovencita que presuntamente fue ultimada por dos amigos, uno de 16 y otro de 17 años, y hace poco en Chihuahua el asesinato de un niño de seis años a manos de un grupo de menores, lo que motivó que el expresidente de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, pidiera la reducción de la edad penal hasta los 12 años, como una medida disuasiva, aunque se contradice cuando reconoce que los tratados internacionales, como los Derechos de los Niños, de los que México es signatario, disponen la edad para ser juzgados y en qué condiciones debe hacerse.

El directivo de Plaza Vestir supone que algo se puede hacer con las leyes nacionales para castigar a quienes delinquen a tan temprana edad, teniendo en cuenta que crece el número de menores que cometen delitos del fuero común como robos y violaciones o que son “enganchados” por bandas del narcotráfico que saben que en caso de ser detenidos en poco tiempo quedarán en libertad.

Afirmó que es “una situación que les da impunidad para cometer todo tipo de tropelías pasando por encima de la ley, sólo con el pretexto de ser menores de edad”.

Durán Padilla le echó en cara a los diputados que no se pueda enfrentar este problema, “tal pareciera que hay mafias en el Congreso que no hacen leyes a favor de la sociedad”, por lo que reiteró la demanda que se castigue la impunidad, así se trate de quienes tienen 12 años, porque “si son capaces de robar, golpear, vender droga y matar, no tienen la inocencia de un niño, entonces, deben responder por su actos, la ley debe castigar a quien cometa un delito, y no a la edad del victimario”.

En función de la exigencia del empresario y con base en sus palabras, de que para esa edad “no tienen la inocencia de un niño”, entonces que se reduzca a ese mismo periodo sus derechos y obligaciones considerándolos como adultos, que sería tener un trabajo, ya que ahora lo puede lograr hasta los 15 años con la autorización de los padres o tutores.

Si no fuera una situación de vital importancia provocaría cosquilleo eso de elevar o reducir la edad, según sea el punto de vista de quien lo plantea. Hasta hace poco un púber podía laborar de los 14 años en adelante, pero por una enmienda la edad es a los 15.

El 3 de mayo de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional al Apartado A del Artículo 123 para elevar de 14 a 15 la edad mínima de trabajo en México, a fin de evitar que los niños y adolescentes se integren al mercado laboral a más temprana edad, sin embargo, los legisladores reconocieron que se trata de un cambio legal que podría afectar a las familias pobres, que ante la necesidad de obtener ingresos para el sustento los menores se ven obligados a trabajar.

En teoría y en las declaraciones todo es color de rosa, pero en la práctica es difícil fusionar lo legal de lo posible y lo deseable. El hecho de que un niño o un joven cometa un acto reprobable no quiere decir que todos los demás lo vayan a hacer, además que las leyes no pueden ser movibles ante circunstancias atípicas.

PRIMERA TAREA

Todavía no han sido electos y ya tienen trabajo, pero si en verdad quieren tanto a Aguascalientes como lo pregonaron por varias semanas, a partir del lunes los electos como diputados federales deben mentalizarse para que su primer trabajo sea tramitar la conclusión del Hospital General de Zona Número 3 (HGZ-3) del IMSS y los recursos necesarios para terminar el nuevo Hospital “Miguel Hidalgo”.

Son obras que urgen y que por distintas razones se han aplazado, por lo que ha llegado el momento de saber cuánta verdad encierran sus promesas.