Por Amigos Pro Animal

La polémica de las fiestas crueles en contra de los animales ha sido un tema que ha logrado insertarse en el dominio e interés público. Cada vez son más las voces que se unen para exigir el fin de los actos que atenten contra la vida de los animales y que significan el inicio de una ola de violencia entre las sociedades.
Tenemos como ejemplo más claro y reciente, la cruel festividad que se realizaba de manera anual desde hace más de 150 de años en la comisaría de Citilcum, en Izamal, el denominado “Kots Kaal Pato”, que consistía en colgar patos y arrancarles las cabezas, así como celebrar rompiendo piñatas rellenas de animales vivos. Esta sanguinaria e inhumana actividad se dio a conocer apenas hace algunos meses gracias a la tecnología, a través de los ojos de un turista que acudió a la tradicional festividad de San Bartolo. Siendo testigo de la terrible práctica que atentaba contra la vida de los patos y otros animales rastreros, esta persona hizo del conocimiento mundial la triste “tradición” de esta comunidad.
En una serie de esfuerzos en conjunto entre autoridades, organizaciones, activistas y la Iglesia Católica, se logró que a partir de este 2016, el ritual que incluía el asesinato de patos y otros animales, fuera sustituido por verdaderas tradiciones yucatecas, juegos como el palo encebado, las carreras argentinas, entre muchos otros.
Sin duda alguna, este tipo de actos y acciones para favorecer y preservar la vida, son un ejemplo claro de la tendencia mundial a favor de un respeto a las especies, el entorno y la sociedad en general.
No se puede decir que en poco tiempo todas las actividades que incluyen maltrato o la misma muerte de los animales llegarán a su fin, sin embargo, lo que sí se puede es tomar como ejemplo estas acciones que buscan generar un entorno armónico, de paz y no violencia, un ambiente en el que los niños, las mujeres y los jóvenes puedan disfrutar de una festividad sin la necesidad de mancharse de sangre, un ritual que se ha realizado por más de un siglo, erradicado en la actualidad es claro ejemplo de que se está caminando hacía un planeta más seguro y empático.
Una gran felicitación a las organizaciones que lograron este importante avance en materia de cuidado a los animales, particularmente a Humane Society International por su incansable lucha y perseverancia.
En estos momentos electorales, sería un gran ejemplo el que las y los candidatos volteen a ver lo que en otros estados y ciudades se está logrando en el tema y comiencen a tomar el bienestar animal dentro de sus agendas políticas.

COLUMNA PROANIMAL
“El adoptable de la semana”
Conoce al gran Cosmo, un perrito tipo Pastor Australiano, sumamente activo y con mucha energía. Cosmo fue abandonado en la Feria Universitaria del año pasado, su amistoso temperamento te hará voltear a verlo y quedar encantado. Conoce a Cosmo este domingo de 17:00 a 19:00 horas en Plaza San Marcos.
Recuerda que la esterilización es la mejor opción para brindarle a tu animal de compañía una vida sana y segura. Infórmate más al 174 64 17 o en whatsapp al 449 115 2295.