El gobernador, Carlos Lozano de la Torre anunció que se expidió el Decreto en el que se declara al Festival de Calaveras como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes.
Destacó que en apego a los estatutos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en París, Francia, y aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado de Aguascalientes es que se emitió el decreto.
De esta manera, el gobierno del estado da un importante paso para salvaguardar al Festival de Calaveras, pues es incuestionable que el mismo forma parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales, que está en constante evolución, y que las nuevas generaciones enriquecen contribuyendo a su preservación, transmisión y adaptación.
“La vigésima segunda edición del Festival de Calaveras, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre del presente año, es una celebración que muestra el orgullo de los aguascalentenses. Es un despertar del nacionalismo y regionalismo que tiene como cimiento las raíces, tradiciones, usos y costumbres, sobre las que se finca la identidad y diversidad cultural de una Nación”, aseveró el mandatario estatal.
Tras el decreto publicado recientemente, y cuya iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXII Legislatura del Congreso local, Verónica Sánchez Alejandre, el titular del Poder Ejecutivo designará a un Comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas y se garantice la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras.
El Decreto establece que es competencia de la Secretaría de Turismo dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas y programas relativos al fomento del Festival de Calaveras, así como difundir, organizar, coordinar, promover, fomentar, ejecutar y llevar a cabo las actividades culturales y de entretenimiento, propios del Festival de Calaveras.
Compete al Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar la adopción de una política encaminada a realzar el patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras. El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación para la salvaguarda eficaz del patrimonio cultural inmaterial del festival.
Es importante destacar que durante la presente administración, el Festival de Calaveras recuperó por completo su esencia como una de las más importantes atracciones turísticas del estado después de la Feria Nacional de San Marcos, alcanzando la quinta posición nacional como producto turístico para la celebración del día de muertos y sumando a la fecha 4 millones 170 mil 683 visitantes, y una derrama económica de 937 millones 102 mil pesos en sólo cinco años.
Aguascalientes es y será siempre un celoso guardián de las tradiciones y una de las representaciones más relevantes de su cultura es precisamente el Festival de Calaveras, festividad anual que celebra un encuentro entre los aguascalentenses y sus difuntos ancestros, sin duda una fuerte muestra de expresión de su patrimonio vivo, recibiendo en el marco del Tianguis Turístico 2014 en Cancún, Quintana Roo, el Premio a la Diversificación del Producto Turístico en la categoría de Turismo Cultural.