Por Juan Antonio de Labra

Cuando parecía que Nico Rosberg iba a imponer el ritmo en las pruebas libres con las que ayer comenzó el Gran Premio de México, su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, se le fue por delante en una clara demostración de que el afán de alcanzarlo en los puntos va muy en serio. Pero la noticia no fue ésa, sino que en la segunda prueba de la jornada, el alemán Sebastian Vettel acabó devolviendo la ilusión a los miles de seguidores de la mítica escudería Ferrari, que aquí también son legión.
Este sorpresivo resultado dejará interesantes incógnitas de cara a la tercera prueba que se correrá este sábado a las 10:00 horas, y de seguir marcando el paso el monoplaza escarlata de Vettel, la lucha por la “pole” será todavía más atractiva para el público, que seguramente este sábado llenará las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El tiempo del tetracampeón alemán fue de 1:19.790 en su mejor vuelta, mientras que Lewis quedó tan sólo cuatro milésimas de segundo debajo de Vettel, y Nico Rosberg acabó la PF1 en un infrecuente séptimo lugar, y la FP2 en tercero, mejorando su desempeño.
Los equipos estuvieron probando distintos compuestos de neumáticos para tener información más precisa del nivel de degradación de las gomas sobre un asfalto al que poco a poco se fueron acoplando la mayoría, siendo los súper blandos los más utilizados en estas pruebas, y donde se pudo constatar que no tienen gran duración, por lo que la estrategia del cambio obligatorio de llantas durante la carrera del domingo será un factor a tomar en cuenta.
Alentado por su gente, Checo Pérez terminó en cuarto lugar de la FP1, y cronometró una vuelta rápida de 1:21.200, luego de que había sufrido un trompo sin consecuencias en la curva cinco. Y después no consiguió rodar con la misma intensidad y finalizó la FP2 en el lugar 15, a la espera de poder mejorar sus tiempos en la clasificación abordo de su VMJ09, el monoplaza de Force India, con el que su compañero Niko Hulkenberg terminó la primera prueba por detrás del tapatío, en cuarto lugar, y la segunda, en quinto.
Por su parte, Esteban Gutiérrez hizo mejor papel en la FP1, que terminó en el puesto 15, cayéndose más tarde hasta el fondo de la tabla al culminar la FP2 en el último lugar. Su compañero del equipo Haas, el francés Romain Grosjean obtuvo mejores resultados que el piloto de Monterrey, pues en la PF1 se ubicó en el lugar 20, y en la PF2 acabó en la decimo primera posición. Vamos a esperar que ambos puedan mejorar sus tiempos, sobre todo el piloto de Monterrey.
Otra noticia inesperada fue que los coches de Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, no corrieron a la velocidad acostumbrada, y quedaron por abajo de los dos Ferraris de Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen (que acabó en tercer y cuarto lugar, respectivamente), aunque de la primera a la segunda prueba libre sí se aplicaron, y hoy vendrán desde atrás para tratar de quedar colocados por delante que los coches italianos en la parrilla de salida, lo que no será fácil después de ver muy venidos arriba a los de Maranello.