Entre grasa de motor y fieros de auto, ha mostrado sus habilidades por más de 30 años; Fernando Álvarez Pinto es uno de los 454 mil 838 mecánicos que hay en México según el INEGI y que hoy celebran su día; en entrevista, dijo que desconoce cuántas personas desempeñen este oficio en la entidad, ya que muchos siguen trabajando en la informalidad.
En el marco del día del Mecánico Automotor que se celebra el día de hoy, Álvarez Pinto, quien no sólo ejerce este oficio sino que también es el presidente de la Asociación Prestadores de Servicios Automotrices de Aguascalientes (APSAA), refirió que cerca del 60% de talleres mecánicos que opera en la entidad, no se ha apegado aun a la formalidad, lo que pone en desventaja a aquellos que si pagan impuestos.
De acuerdo a datos otorgados por el INEGI, en México el 94.1% son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4% son técnicos en la misma especialidad y únicamente 0.5% son profesionistas como ingenieros mecánicos con carrera del campo de ingeniería de vehículos de motor, barcos o aeronaves.
Referente a ello el presidente de APSAA dijo que para poder destacar del resto es importante contar con formación académica en la materia, aprovechando las carreras y cursos que ofrecen las diferentes instituciones de nivel superior que existen en la entidad.
Pese a ello, el INEGI indica que la escolaridad de los mecánicos en México en promedio es de 9.5 años, lo que equivale a tener la secundaria terminada.
Fernando Álvarez comentó que aunque él adoptó el oficio como herencia de su padre, posteriormente el conocimiento empírico no fue suficiente por lo que decidió formarse académicamente.
Sin duda, ser mecánico automotriz aún sigue siendo una ocupación eminentemente masculina, pues 99.9% son hombres, señalan datos del INEGI.
En cuanto a este tema el presidente de APSAA considera que las féminas no se introducen al mundo de la mecánica automotriz por falta de interés, mas no de capacidad para arreglar y dejar en perfectas condiciones un automóvil.