Felipe González Ramírez retó a quienes pretenden encabezar el Ayuntamiento de Aguascalientes, a dejar la continuidad del encargo completamente en manos de la ciudadanía.

El candidato a alcalde capitalino por Movimiento Ciudadano anunció en rueda de prensa, que de llegar al puesto, justo a la mitad de la gestión, emplazará al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que realice un plebiscito de ratificación de mandato.

“La ratificación de mandato es algo tan sencillo que se le olvida a nuestros políticos. Si la ciudadanía pone a los gobernantes tiene el mismo poder para quitarlos. Muchos gobernantes saben de la ley, pero les da miedo exponerse a una consulta, miedo a salir mal calificados y que tengan que dejar su cargo y sus beneficios. No tenemos nosotros este temor, nos queremos lanzar de manera fuerte”.

El Artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, señala que el gobernador o los alcaldes pueden recurrir al IEE para solicitar someta a plebiscito las propuestas o decisiones consideradas como trascendentes para el orden público.

Previo estudio ejecutado por el presidente o el secretario del organismo, y ya dictaminada la procedencia del asunto, se elabora una pregunta y se expide un llamado a los electores.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que “por convicción hacemos esta ratificación de mandato; si en esta consulta ciudadana salimos mal calificados, dejamos el cargo. Esto es por respeto a los ciudadanos, si estamos decepcionando a los ciudadanos no tenemos por qué seguir recibiendo un sueldo que no nos estamos ganando. Retamos al resto de los candidatos a que se sumen a esta propuesta que está por ley”.

Representantes del Partido de la Revolución Democrática han hecho llamados a participar en una revocación de mandato. Tal figura no aparece dentro de la legislación; para acudir a ella primero habría que reformar la Constitución, el Código Electoral, y depender de la voluntad de los diputados locales.

Felipe González mencionó que la ratificación de mandato es un mecanismo que obliga a no cometer errores de gobierno, así como a satisfacer con eficacia las necesidades de la ciudadanía.

En el PRD proponen que en el primer año se lleve a cabo este proceso.

“Analicé eso. Ellos no hablan de la ratificación que ya está por ley, ellos hablan de una situación que ni siquiera está regulada (…). La revocación no sé si la piensen hacer como en su momento lo hizo López Obrador, por teléfono. Lo que les estoy diciendo está fundamentado en la ley, esa es otra garantía que tienen los ciudadanos”.

La Ley de Participación Ciudadana, además expone que los únicos actos no sujetos a plebiscito son los relacionados con disposiciones constitucionales en materia tributaria y fiscal, así como los relativos al Código Electoral y a las leyes orgánicas de los tres poderes de gobierno.

González Ramírez planteó este compromiso en presencia de Elizabeth Tavares Nieto, Adriana Cordero Serna, Lizeth Rodríguez Gómez, Jesús Martínez Cano, Miguel Ángel Breceda, Salomón Gutiérrez Mayorga y Abel Oliva Mares, integrantes de su planilla de Cabildo.