Ayer, en sesión de la Diputación Permanente del Congreso, a nombre del grupo parlamentario del PRI y del PVEM, se hizo un reconocimiento a los destacados jóvenes mexicanos que fueron merecedores del Premio Nacional de la Juventud 2016, particularmente a Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera, quien sobresalió en la categoría de Ciencia y Tecnología.
Ulises tiene 28 años de edad y es originario de Aguascalientes, pero radica en las ciudades de Boston y Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos de América.
En el Tecnológico de Monterrey realizó estudios de Médico Cirujano y Licenciatura en Biociencias, así como un Doctorado enfocado en el área de Nanomedicina y Biotecnología en el Hospital Metodista de Houston y Tecnológico de Monterrey.
Actualmente es médico e investigador en el Centro de Biomateriales e Innovación de la División conjunta de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como parte del Hospital Brigham and Women’s, desarrollando pioneras terapias en base a nanotecnología, para tratar enfermedades cardiovasculares.
Se desempeña como director de Innovación del Centro y líder del Subgrupo de “Nanotherapeutic Molecular Delivery Systems” (Sistemas Nanoterapéuticos para Entrega Molecular) en estas instituciones dentro del prestigioso laboratorio Khademhosseini, considerado como uno de los grupos más grandes e importantes de Biomedicina a nivel mundial.
En su Subgrupo dirige a investigadores y estudiantes postdoctorales, doctorales, de maestría, así como de universidad, provenientes de la Universidad de Harvard, del MIT, así como de otras universidades del mundo como el Tecnológico de Monterrey.
Su trabajo se centra en el desarrollo de nanovectores y nanobots inyectables intravenosamente que están programados para transportarse al corazón para reparar y regenerar tejido cardiaco durante Insuficiencia Cardiaca, “algo que orgullosamente y junto con mis mentores, he sido pionero en el campo”. Sus trabajos de investigación y tecnologías desarrolladas durante sus estudios, han sido consideradas pioneras dentro de este campo, abriendo la puerta para generar nuevas estrategias terapéuticas específicamente en el corazón.
Ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales debido a su trabajo en el área de nanotecnología médica. Entre los premios a destacar, Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Technology Review le otorgó el premio TR35 como una de las 10 personas más innovadoras y con proyectos tecnológicos de mayor impacto menores de 35 años de edad. Poder Cívico y Ciudad de las Ideas en asociación con Singularity University de Silicon Valley, lo reconocieron como uno de los “Gifted Citizens”, una generación que representa a las 30 personas más innovadoras a nivel mundial que cuenta con uno de los proyectos con el potencial de impactar a más de 10 millones de personas en los próximos años.
Ha sido invitado y se ha reunido a conversar personalmente con el Príncipe Carlos de Gales acerca de su trabajo y del acceso de la tecnología en áreas de salud pública.
Debido a sus contribuciones científicas, a su corta edad, fue nombrado Fellow de la Royal Society of Arts de Gran Bretaña, una de las sociedades académicas más antiguas y prestigiosas a nivel mundial.
Es ganador del Premio Estatal de la Juventud por Ciencia y Tecnología en Aguascalientes y también es Premio Nacional de la Juventud 2016 por la categoría de Ciencia y Tecnología.
Ha recibido múltiples premios de liderazgo por el Tecnológico de Monterrey debido a proyectos relacionados con ciencia, tecnología y educación, y distinciones por parte de otras entidades. Cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales de alto impacto y la calidad de su trabajo ha sido reconocida mostrándose en varias portadas.
Ha presentado su trabajo en 150 ponencias, en prestigiosas conferencias nacionales e internacionales, así como célebres universidades durante los últimos años, como la Universidad de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology, Baylor College of Medicine, Houston Methodist Hospital, Emtech by MIT, Future Technology Health Annual Meeting, American College of Cardiology, Tecnologico de Monterrey, etc.
El trabajo de Ulises ha sido difundido extensamente en más de 300 medios de comunicación a nivel nacional e internacional.