El pasado 18 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo a bien promulgar e ipso facto publicar, la normatividad relativa a la materia de combate a la corrupción. Fue así que se creó a nivel nacional la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se dio paso al cumplimiento del mandato constitucional que regulaba la inminente creación legal del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se integra por: los integrantes del Comité Coordinador; el recién creado Comité de Participación Ciudadana; el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los Sistemas Locales (quienes concurrirán a través de sus representantes).
En un ejercicio inédito y digno de todo el reconocimiento, el gobernador de nuestro estado decidió continuar poniendo a Aguascalientes a la vanguardia, dando un gran paso jurídico y presentando ante nuestro H. Congreso (mismo que el día de hoy celebra su última sesión de su último periodo ordinario de sesiones) el primer Sistema Estatal Anticorrupción en todo el territorio nacional, de conformidad con los mandatos constitucionales y legales que han sido expedidos, promulgados y correctamente publicados. Si bien existía dentro del articulado transitorio una obligación para todos los estados de legislar en relación a la mencionada materia en un plazo máximo de 180 días, la disposición de sumarse a este novedoso sistema permitió y permitirá que en nuestro estado se ponga en marcha a la brevedad.
La iniciativa presentada de manera oportuna a nivel estatal contempla la completa armonía con el Sistema Nacional y específicamente con el último párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en dicha iniciativa se propone crear el Sistema Estatal Anticorrupción como la instancia estatal que deberá implementar un diseño institucional encaminado a mejorar los procedimientos para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, con mecanismos claros de asignación de responsabilidades basadas en la certeza, estabilidad, imparcialidad y ética, con procedimientos de investigación sustentados en el fortalecimiento de las capacidades y la profesionalización de los diversos órganos.
En ocasiones anteriores me había permitido comentar que existía, por parte de algunos grupos empresariales, iniciativas con “intentos” de sistemas que únicamente pretendían confundir a la ciudadanía desde las elecciones para intentar empoderar a sus propios organismos y/o perfiles, posicionar algo con carácter mediático, que además resultaba inconstitucional y de ninguna manera armonizado con las leyes generales recién expedidas. Resulta importantísimo recalcar en esta ocasión que con la entrada en vigor de las leyes generales publicadas el 18 de julio pasado, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la próxima entrada en vigor de la legislación estatal en materia de transparencia, habrá varios e inclusive decenas, tanto de funcionarios públicos como de particulares que se encuentran actualmente o se pondrán próximamente a temblar y reflexionar su actuar.
El orden jurídico nos ayuda a mantener y procurar justamente el orden dentro de la sociedad. Desde mi particular punto de vista, para como observo se están acomodando las fichas y las legislaciones, seguro estoy no habrá más cabida para los improvisados. Si se quieren evitar exposiciones públicas, verdaderas sanciones administrativas e inclusive la penosa sanción punitiva de ultima ratio por la comisión de delitos; las próximas administraciones tanto en los municipios como en el estado, deberán contar con verdaderos especialistas.
¡FELICIDADES MÉXICO, FELICIDADES AGUASCALIENTES! HA LLEGADO LA HORA. La creación de este andamiaje jurídico permite que la política del mañana no esté diseñada ni para priistas ni panistas ni morenistas improvisados; sino para verdaderos funcionarios y servidores públicos con conocimientos técnicos especializados y un amplio sentido de responsabilidad.

David Reynoso Rivera Río.
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