Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

Felicidades maestros de Aguascalientes; de acuerdo con los datos que están dando a conocer tanto la Secretaría de Educación Pública como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en sus respectivas páginas electrónicas, las maestras y los maestros de Aguascalientes obtuvieron el primer lugar nacional en los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente. De 1330 maestros de la entidad que presentaron evaluación, el 95.11% se ubica en los niveles Suficiente, Bueno y Destacado, que son las calificaciones de los mejores maestros. Las entidades federativas que más se aproximan a los resultados de los maestros de Aguascalientes, con el 93 y 90%, sumando los tres niveles, son Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California Sur, Colima, México y Distrito Federal. Los maestros de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, apenas lograron porcentajes de efectividad que fluctúan entre el 36 y el 14%, de los que sí presentaron exámenes.
Específicamente, el 28.35% de los docentes de Aguascalientes están en el nivel Suficiente, que son los idóneos que se ganaron el derecho de permanecer en el servicio y que hasta dentro de cuatro años volverán a presentar evaluación; el 53.38% se ubica en el nivel Bueno (que es el puntaje más alto del país), estos maestros, aparte de su permanencia, se ganaron el derecho de ser estimulados, preferentemente, con incrementos de horas para que puedan ganar más; y el 13.38% son los maestros que directamente serán beneficiados con el 35% de incremento salarial, por ser los más Destacados. Ciertamente, también habrá que mencionar y reconocer que el 4.51% de los maestros del Estado, el porcentaje más bajo del país, obtuvo un resultado Insuficiente (no idóneo), cuyos docentes serán capacitados y tutorados para que dentro de un año vuelvan a presentar evaluación; pero, sobre todo, para que mejoren su práctica docente. Y 5 maestros (según los datos de nivel central), que representan el 0.38%, no acudieron a la evaluación, pero por razones de causa mayor.
Las maestras y los maestros de Aguascalientes que fueron Evaluados en el Desempeño Docente demostraron, pues, las grandes fortalezas pedagógicas que tienen, toda vez que fueron capaces de obtener los más altos puntajes del país. Para la inmensa mayoría de estos educadores, el 95.11 %, se acabaron las angustias y la desesperación; hoy sólo experimentan enormes satisfacciones por los resultados obtenidos. ¡Felicidades maestros! Desde el jueves y viernes de la semana pasada, 25 y 26 de febrero, estos docentes empezaron a recibir información, en sus correos electrónicos personales, lo que habían obtenido en sus evaluaciones; de inmediato se vieron caras sonrientes y felices, síntomas de que las noticias eran buenas, muy buenas y excelentes. De manera que cuando el lunes, 29 de febrero, el Secretario de Educación dio a conocer los datos globales de los resultados de la evaluación docente, cada maestra y cada maestro de Aguascalientes ya conocía sus resultados en lo individual.
Ahora bien, el docente evaluado debe estar consciente, como buen educador, que el resultado obtenido se debe, en primera instancia, al gran esfuerzo que hizo en lo personal; también se debe, en parte, a los círculos de estudio que se organizaron en varias escuelas para apoyos de superación colectiva; y, siendo honestos, también habrá que reconocer la gran labor organizativa y académica que desplegó la Sección I del SNTE (con el apoyo de un grupo de maestras y maestros voluntarios) para ofrecer a los maestros que serían evaluados, cursos taller sobre el portafolio de evidencias, la planeación didáctica argumentada y orientaciones pertinentes en relación con las guías de estudio sobre las evaluaciones en distintos grados y asignaturas. Para estos cursos, se aprovecharon los meses de julio y agosto de 2015 (durante las vacaciones finales del ciclo anterior) y los sábados de septiembre a diciembre del mismo año. Sin olvidar la valiosa contribución del periódico El Heraldo de Aguascalientes, el cual difundió, semanalmente, diversos artículos relativos a la evaluación, a través de ENFOQUE EDUCATIVO. Ahora, estos maestros que ya pasaron la experiencia pedagógica de la primera evaluación docente, por su profesionalismo y por solidaridad, deben orientar y apoyar a los compañeros que serán evaluados, a finales de 2016, para que vayan preparándose académica, técnica y pedagógicamente, con mayor fortaleza, en las áreas de la práctica docente más débiles, con el fin de que también obtengan excelentes resultados en sus evaluaciones. Y, finalmente, a estos maestros evaluados les queda el reto más importante: hay que mejorar los aprendizajes de los alumnos con base en las fortalezas pedagógicas demostradas en las evaluaciones recién pasadas. “¡Felicidades maestras y maestros de Aguascalientes!